Los Servicios Sociales Comunitarios en colaboración con Cruz Roja, ha puesto en marcha en 9 municipios un proyecto piloto de acompañamiento a personas mayores en soledad de la provincia.  “Acompañando en la distancia” incluye un conjunto de actuaciones para ofrecer compañía y apoyo a personas mayores de 65 años en situación de soledad no deseada, derivada, entre otras causas, del confinamiento provocado por la pandemia.

El contenido principal de estas actividades ha estado relacionado con la prevención, gestión de emociones, control de alimentación, apoyo psicológico, sueño, y fomento de actividades lúdicas y de ocio en casa, con el objetivo principal de prevenir el deterioro de la salud y mejorar la calidad de vida.

El proyecto se ha puesto en funcionamiento, en una primera fase, en La Zubia, Otura, Alhendín, Moraleda de Zafayona, Alfacar, Cuevas del Campo, Salobreña, Santa Fe y Pedro Martínez, con un total de 454 actuaciones para 65 personas mayores que se han visto beneficiadas. Además, el grado de satisfacción de dicha actividad ha sido muy alto, por lo que se está planteando la posibilidad de ampliar esta intervención a más municipios de la provincia, según ha avanzado la diputada.

Vídeo junto a Cruz Roja

Para dar a conocer este programa, Cruz Roja y la Diputación han editado un vídeo de 5 minutos de duración, que muestra a través de testimonios los beneficios de “Atendiendo en la distancia” entre las personas asistidas. En el vídeo se explica que la pandemia ha aumentado el aislamiento de estas personas, y que a través de este acompañamiento se trabaja la estimulación cognitiva y la autoestima y se consigue reducir el estrés. La principal línea de actuación del convenio de colaboración entre la Diputación y Cruz Roja es la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y de las personas en riesgo de exclusión social en los municipios menores de 20.000 habitantes. En el caso de las personas mayores, las intervenciones se enmarcan en el objetivo del envejecimiento activo: el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida. El vídeo está disponible en el siguiente enlace:  HYPERLINK “https://cruzrojaes-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/cmarin_cruzroja_es/ESKFwHF69MxOi3E_TjbKRMEBQ9gtoqfyBzR–ZujmsCy0Q” \n _blankhttps://cruzrojaes-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/cmarin_cruzroja_es/ESKFwHF69MxOi3E_TjbKRMEBQ9gtoqfyBzR–ZujmsCy0Q 

Deja una respuesta