Nota de prensa que nos remite el PSOE de Guadix para su publicación.

Ambas formaciones políticas que forman equipo de gobierno en el ayuntamiento accitano, se oponen en pleno a una moción del PSOE para impulsar el turismo de la ciudad vinculado al reciente nombramiento de la UNESCO

El Grupo Municipal Socialista presentó en el ‘Pleno Ordinario’ de septiembre una moción en la que se solicitaba el impulso turístico del Geoparque de Granada y del Camino Mozárabe de Santiago en nuestra ciudad. Se da la peculiar circunstancia en nuestro territorio que dentro del Geoparque granadino se encuentra una parte del Camino Mozárabe de Santiago.

Concretamente los municipios del Geoparque de Granada por los que pasa el Camino Mozárabe de Santiago son Huéneja, Dólar, Ferreira, La Calahorra, Alquife, Jerez del Marquesado, Cogollos de Guadix, Guadix, Purullena, Marchal, Cortes y Graena y La Peza.

Ambas realidades que por sí mismas ya son un atractivo turístico de importante nivel, hacen que unidas confluyan una serie de circunstancias que deben ser aprovechadas por la ciudad de Guadix para poner aún más en valor su potencial turístico dentro de los destinos de interior.

En una situación como la actual, en la que tras la pandemia sufrida los sectores económicos se encuentran en una situación compleja y poco halagüeña, se debe desde los municipios impulsar con los recursos que sean necesarios, todos aquellos modelos de negocio y trabajo vinculados al territorio y a lo local. Además, se ha demostrado que el turismo interior ha sido uno de los más demandados este verano en todo el territorio nacional.

Por ello, Guadix no debe perder la oportunidad para impulsar el destino turístico de Guadix en todas sus dimensiones. “El Ayuntamiento de la ciudad debe ser el primero en impulsar y apoyar incondicionalmente todas estas medidas de desarrollo y riqueza para los accitanos”, aclara la portavoz socialista Inmaculada Olea Laguna.

Desde el PSOE de Guadix se instaba en la moción al equipo de gobierno a realizar cuantas acciones fuesen necesarias para potenciar la presencia turística de Guadix en todos aquellos foros de turismo interior que sean de relevancia nacional e internacional.

En el segundo punto de acuerdo de esta moción, se solicitaba el apoyo expreso a las iniciativas emprendedoras que se pongan en marcha en torno al Geoparque de Granada, el Camino Mozárabe de Santiago y el Patrimonio Cultural de la Ciudad de Guadix. Se solicitaba que este apoyo se realizara mediante medidas concretas como ayudas, incentivos, exenciones fiscales, etc. También se solicitaba crear un plan de apoyo a los emprendedores turísticos desde el propio Ayuntamiento de la ciudad.

Por último, los socialistas accitano piden al equipo de gobierne que potencien desde el Ayuntamiento la diferenciación única existente del Geoparque de Granada en combinación con el Camino Mozárabe de Santiago a través de acuerdos con asociaciones, entidades turísticas y promoción específica de esta singularidad. “Crear un plan de promoción turística centrado en dicha singularidad de nuestro entorno y de esta característica sin igual y de atractivo doble, y funcionar de esta manera como motor y coordinación a todos los municipios de la comarca”, defiende encarecidamente Inma Olea.

Por todo ello, prosigue la portavoz socialista, “lamentamos que tanto el PP de Guadix como Ciudadanos de Guadix, socios en el equipo de gobierno municipal, no crean en el potencial turístico de la ciudad y su singular entorno que ha sido reconocido por la UNESCO, habiendo votado en contra de esta iniciativa que buscaba sumar y construir, así como ayudar a los empresarios turísticos accitanos y dinamizar Guadix como destino que cada vez es más único a nivel internacional”.

Deja una respuesta