En la noche de ayer 30 de agosto, un día de feria pasado por agua, y organizado por la Hermandaz de la Virgen de la Piedad,  tuvo lugar en el teatro Mira de Amescua el Pregón a cargo de José Varón, subdirector nacional de emisoras COPE y la presentación del Cascamorras 2019 que encarnará este año, y es su sexta vez, Antonio Vera, Policía Local que pertenece también a la Asociación del Cascamorras.

Entre los asistentes al acto se encontraban el teniente general del Mando de Adiestramiento y Doctrina, Jerónimo De Gregorio, el comandante general de Infantería de Marina Antonio Planells la parlamentaria andaluza, María del Mar Sánchez, el diputado provincial de Turismo, José Enrique Medina, la presidenta provincial de Cruz Roja Española en Granada Eugenia Rodriguez Bailón y el gerente del Área Sanitaria Granada Nordeste, Pedro Manuel Ruiz.

Vera tras entrar en el escenario acompañado por el redoble de tambor, recibió la bandera de manos de José Heras, último Cascamorras, y ya con el uso de la palabra tuvo una mención especial para el joven Iván Hernández fallecido no hace mucho tiempo, agradeciendo a su padre que estuviera presente en el acto. José Heras hizo entrega a Antonio Vera de la medalla de la virgen que cada año le entrega el Obispo accitano, ya que la suya la depositó en el féretro de Iván, produciéndose el momento más emotivo de la noche con la colocación de la misma en el cuello de Vera.

El pregonero José Varón, hizo un repaso de lo que para él fueron las vivencias desde pequeño de una fiesta a la que veía con mucho respeto y a pesar de no haberse introducido en ella siempre la ha visto como muy participativa.

Posteriormente la Hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix entregó sus galardones anuales a personas e instituciones vinculadas con la fiesta del Cascamorras. Para ello subieron al escenario el presidente de la hermandad de la Virgen de la Piedad en Guadix Juan López Lechuga, y el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y por primera vez el alcalde accitano entregó todos los galardones.

El pin de oro, máxima distinción que otorga la Hermandad, fue para al Cuerpo de Infantería de Marina recibiéndolo en su nombre el comandante general de Infantería de Marina Antonio Planells. En su discurso dejó reflejado que a pesar de la distancia que separan Guadix y San Fernando, lugar donde se sitúa su destacamento, tienen varios lazos de unión con dos personas ilustres como Lope de Figueroa y Miguel de Cervantes. Planells que manifestó era el segundo año que estaban en nuestra ciudad, se ofreció a la ciudad para que cada 27 de febrero esté presente el cuerpo de Infantería de Marina en Guadix, aceptando el alcalde el ofrecimiento.

El alcalde accitano Jesús Lorente hizo un llamamiento para buscar la implicación de todas las administraciones para que la fiesta del Cascamorras sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Unesco. “No es fácil, pero con el esfuerzo conjunto de todos podemos conseguirlo, el Ayuntamiento de Guadix va a apoyar sin fisuras esta iniciativa y trabajará codo con codo para que finalmente sea una realidad”.

Los otros galardones entregados fueron:

“Cascamorras Infantil”, a Guillermo González Franco, Carmen Marina Salmerón Leyva y Beatriz Samaniego Izquierdo.

Los galardones “Cascamorreros” se entregaron a Mariano Sánchez García, Francisco Pérez Ruiz, Agrupación Musical Cristo del Perdón, Torcuato García Sánchez, María Dolores Valdivieso Caler, Emilio Egea Fernández, Yolanda Fernández Moreno  y José Manuel Espigares Herrero (Espi) que quiso deleitar al público con una canción a pesar de que después iba a actuar en la Plaza,.

El acto estuvo conducido por la periodista Gemma Camacho, actualmente en la cadena Tele5, que ha vivido la fiesta del Cascamorras con la realización de diferentes reportajes para varias cadenas.

La noche finalizó con la actuación de la Banda Sinfónica de Guadix, dirigida por Ricardo J. Espigares con un programa de canciones españolas con dos acompañantes de excepción, el guitarrista Pablo Jiménez y la bailaora Lucía Aguilar terminando con el himno al Cascamorras del accitano antiguo director de la banda, Eduardo Ramirez.

Deja una respuesta