En el encuentro han participando además del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y parte de su equipo de gobierno, los alcaldes y alcaldesas de las comarcas del Altiplano, Guadix y Montes Orientales, así como los representantes de los Grupos de Desarrollo Rural y Consorcio. Igualmente ha estado presente la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, así como a los representantes del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Se trata de una propuesta del territorio que se viene trabajando, fundamentalmente desde la zona de Guadix, y que pretende actuar en una zona con un patrimonio geológico de valor excepcional, sobre el que se configura una estrategia de desarrollo territorial sostenible basada en el turismo y la divulgación, llevada a cabo bajo una metodología de cooperación y participación con los agentes de la población local.

Pero… ¿qué es un Geoparque? “Es un territorio con un patrimonio geológico de valor excepcional, sobre el que se configura una estrategia de desarrollo territorial sostenible basada en el turismo y la divulgación”. Para ello es necesaria la cooperación y la participación de los agentes locales y la población, lo que puede promover el desarrollo económico sostenible de los habitantes del territorio.

Se trata de una oportunidad, basada en el interés científico y turístico de nuestro patrimonio geológico, con enorme atractivo para la sociedad.

La zona prevista ocupa una superficie total de 700 Km2, incluyendo municipios de cuatro comarcas. El total del área programada afecta a más de 110.000 habitantes, de los cuales algo más de 65.000 viven en lo que puede ser el cuarto Geoparque en Andalucía. En España hay actualmente once, en Europa sesenta y nueve y el total mundial asciende a ciento veinte espacios o áreas con este reconocimiento.

Este proyecto culminaría muchos años de trabajo científico liderado por el IGME y apoyado por el GDR de Guadix.

Especialmente destacable es que se trata de una  propuesta surgida del territorio que cuenta con el apoyo de la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía. Y en el caso del GDR de Guadix, hacer realidad el Geoparque, es parte esencial del plan de acción de la EDL LEADER 2017-2020, que será financiada con fondos FEADER de la UE al 90% y por la Junta de Andalucía en un 10%.

 

Deja una respuesta