La presentación del documental “La recuperación de las acequias de careo del Camarate de Lugros”, tendrá lugar el lunes 28 de noviembre a las 11:00 horas en el Salón de Rectores del Hospital Real

El lunes 28 de noviembre se lleva a cabo la presentación del documental “la recuperación de las acequias de careo del Camarate de Lugros” por el proyecto europeo MEMOLA de la Universidad de Granada.

Al acto acudirá Inmaculada Oria, delegada territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Enrique Herrera, vicerrector de investigación de la Universidad de Granada; José María Martín Civantos, coordinador del proyecto europeo MEMOLA; Antonio Martín, presidente de la Comunidad de Regantes de la Sierra de Lugros; Agustín Fernández, alcalde de Lugros.

El proyecto MEMOLA y la Comunidad de Regantes de la Sierra de Lugros y Guadix, en colaboración la Comunidad de Regantes de Graena y Polícar, el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y el Ayuntamiento de Lugros, han recuperado y puesto en funcionamiento 5 acequias de careo en el Camarate de Lugros con un total de 7 km. Estas acequias históricas para la recarga de acuífero y el riego de alta montaña, situados a más de 1800 m, llevaban más de 40 años abandonados. Su recuperación permite a los municipios de Lugros, Polícar, Guadix y Graena, unos 300 regantes aproximadamente, disponer de agua en escasez estival así como crear pastos de alta montaña. Al mismo tiempo, la restauración permite la conservación de un espacio con grandes valores ambientales dentro del espacio protegido de Sierra Nevada.

Deja una respuesta