Presentada en Granada la Guadix clásica edición 2019

La XXVII edición del Ciclo Internacional de Música Clásica de Guadix estará estrechamente vinculada a los homenajes y las efemérides de autores relevantes de Granada. 

“Guadix Clásica” utilizará la obra “El sombrero de tres picos” -de Manuel de Falla, basada en la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón- como piedra angular sobre la que se construirá el festival, en la misma sintonía que el Festival Internacional de Música y Danza de Granada coincidiendo con el centenario del estreno de la obra 

Manteniendo el nivel de excelencia de la Guadix Clásica, tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Granada apuestan por continuar impulsando la calidad del festival “que tendrá lugar durante los meses de junio y julio convirtiendo la ciudad en el epicentro de una oleada de eventos musicales de altura”. Así lo ha destacado esta mañana la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, en la presentación de este evento, junto a la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, y el responsable de la dirección artística del ciclo, Ricardo J. Espigares director de la Sinfónica municipal de Guadix.

“Nuestro objetivo continúa siendo llegar a todos los públicos mediante una programación variada complementaria con eventos paralelos que mostrarán un abanico amplio de género”, ha explicado Inmaculada Olea. La alcaldesa ha destacado la importancia de basarse en esa efeméride para poder hablar de otras como es la vinculación de Guadix con el cine y la retirada del compositor Ennio Morricone que “conjuntamente con otros homenajes y efemérides dan como resultado un atractivo programa lleno de interesantes propuestas apostando por variedad de estilos y los talentos locales”. 

Guadix Clásica apuesta por conciertos y espectáculos dedicados a revivir grandes figuras del pasado y del presente. Bajo el título de “Homenajes y efemérides” el ciclo internacional quiere dar visibilidad a una pléyade de personalidades y obras transcendentes de la historia. 

Por un lado, la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Enrique García Asensio y con José Luis Morillas a la guitarra, conmemorará el centenario del estreno de la obra teatral “Sombrero de tres picos”, y la compañía La Maquiné, de la que forma parte el compositor y pianista accitano José López-Montes, recordará el 120 aniversario del nacimiento de Francis Poulenc con una obra escénico-musical titulada “Acróbata y Arlequín”, una propuesta familiar inspirada en el universo circense de Pablo Picasso. 

Continuando la apuesta del festival por los jóvenes talentos, se conmemorará el 150 aniversario de la muerte de Berlioz mediante su “Carnaval Romano” y, por otro lado, Torcuato Tejada Tauste, un joven compositor accitano, homenajeará la figura de Pedro Antonio de Alarcón mediante la composición de un poema titulado “El amanecer. Tras una lectura de Pedro Antonio de Alarcón”, basado en el poema homónimo de uno de los ciudadanos más ilustres de Guadix. 

El folklore popular que Falla y Lorca defendían, queda también recogido dentro del marco de este festival gracias a la cantaora Marina Heredia y el pianista David Dorantes, quienes perfumarán con su “Esencias” el teatro Mira de Amescua, una experiencia sonora que hace que sobrevueles distintos lugares como son Andalucía, Tetuán, Argentina, Cuba y Nueva Orleans mediante las nanas, fandangos, tangos o milongas que nacen de la sublimación de la voz, piano, percusión o compás. 

En una línea similar, y tras cosechar un éxito remarcable fuera de nuestras fronteras (actuando en el Carnegie Hall de NYC con tan solo dieciocho años), el violinista cordobés Paco Montalvo nos acerca su espectáculo «Alma del violín flamenco», un nuevo quejío que revisita a los grandes maestros como Paco de Lucía, Manuel de Falla, Pablo Sarasate, Enrique Granados, Francisco Tárrega o Isaac Albéniz, el joven músico da nuevo aliento a piezas universales de profunda raigambre popular; En definitiva, renovación desde la tradición. 

En relación con nuestra apuesta firme por el talento local y el poliestilismo que ha caracterizado este festival desde sus inicios, la Guadix Clásica propone L’Elisir d Amore de Donizetti, una ópera en dos actos en version semiescenificada a cargo del coro de ópera de Granada acompañado de un fantástico elenco de solistas, la orquesta del ciclo internacional Guadix Clásica y el maestro Andrea Vitelli. 

La importancia del pasado accitano también está en sus figuras e instituciones. Este festival quiere así rendir homenaje al talento musical actual de la ciudad a partir de dos frentes: uno de homenaje a la tradición y otro de apoyo en la misma para proponer nuevos caminos. La Banda Sinfónica Municipal de Guadix, aúna en la archiconocida obra de Orff “Carmina Burana” dos de las fuentes de las que han emanado la tradición musical accitana, la propia banda, que tiene sus albores a principios del siglo XX y la Escolanía de los Niños Cantores de la SAI Catedral, creada en 1956 por Carlos Ros González.

Programa de Guadix Clásica

Conciertos en el Teatro Mira de Amescua, 21: 00 h.

1 de junio

Nuestro patrimonio natural, Guadix es de cine. Homenaje a Ennio Morricone

Banda Sinfónica Municipal de Granada. Ángel López Carreño, director

8 de junio

Efemérides de España: Arriaga, Rodrigo y Falla

Orquesta Ciudad de Granada. Enrique García Asensio, director

15 de junio

Talento y tradición musical accitana, “Carmina Burana”

Escolanía de Niños Cantores de la Catedral de Guadix

Orfeones de Granada y Málaga. Ricardo J. Espigares Carrillo, director


16 de junio

Acróbata y Arquelín

Teatro para niños con música de F. Poulenc, homenaje en el 120 aniversario de su nacimiento 

Compañía la Maquiné 

22 de junio

Nuestra tradición a través del violín: El violín flamenco de Paco Montalvo

Paco Montalvo, violinista

29 de junio

El Género Sinfónico – Dramático: L’Elisir de Amore

Ópera semi escenificada en dos actos de G. Donizetti

Coro de ópera de Granada

Orquesta del Festival Guadix Clásica. Andrea Vitelli, director

12 de julio

Pedro Antonio de Alarcón, Berlioz y el Sinfonismo Ruso

Homenaje a Pedro Antonio de Alarcón, conmemoración del 150 aniversario de la muerte de Berlioz y la “Patética” de Tchaikovsky

Orquesta del II Encuentro de Jóvenes Talentos de Andalucía. Ricardo J. Espigares Carrillo, director

Concertación para los centros escolares

4 de junio

Perdida en el Bosco

Teatro para escolares con música antigua en directo

Compañía Claroscuro. Teatro Mira de Amescua


Extensión

16 de junio

Talento y tradición musical accitana, “Carmina Burana”

Banda Sinfónica Municipal de Guadix, Escolanía de Niños Cantores de la Catedral de Guadix, Orfeones de Granada y Málaga. Ricardo J. Espigares Carrillo, director

Auditorio Manuel de Falla, 20: 00 h

Deja una respuesta