La parlamentaria andaluza María Fran Carazo, junto con cinco concejales del grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadix encabezados por Jesús Lorente, han convocado una rueda de prensa para dar a conocer y hacer una valoración de los presupuestos de la Junta en cuanto a las inversiones en los diferentes edificios de nuestra ciudad, para los que dice que de nuevo se han presentado con las manos vacías, dado la importancia que tiene esta ciudad en el conjunto de la provincia, proyectos que tampoco van a llegar en el 2017.

La cita ha sido al pié del Torreón del Ferro y de espaldas al Teatro romano, y al primero se ha referido la parlamentaria andaluza, diciendo que estos años se ha limitado la Junta a presupuestar el modificado del proyecto, quejándose de que se está finalizando el año y tampoco se han acometido y por tanto no se han invertido los 42.000 euros que había destinados para el monumento y que tenían asignación presupuestaria, esto es un engaño, es una mala gestión, solo esperamos que se vuelvan a contemplar en los presupuestos del 2017 que se están finalizando, esto ya lo anunciamos hace mes y medio y dijimos que deberían pensar en otros proyectos que generaran empleo y oportunidades y no han contemplado ni un solo proyecto.

Han presentado unos presupuestos con unas partidas no provincializadas, por lo que no podemos saber donde van las inversiones, nos esconden no a nuestro partido sino a todos los andaluces, deberíamos saber en que se va invertir cada euro de inversión en la provincia, pero es imposible.

Los presupuestos del 2017 han sido un jarro de agua fría para la provincia de Granada según Carazo, una década invirtiendo en el PTS y en Metropolitano, que se han comido toda la inversión de todo las comarcas de la provincia de Granada.

Estábamos pensando en el teatro Romano de Guadix y como han hecho en otros municipios su intención es colaborar como es su competencia en el marco de su autonomía, y conservar el patrimonio, es el momento del Teatro Romano y el PP no va a tirar su toalla.

Para ello va a contar con la moción que vamos a presentar en el Parlamento para que elaboren un plan de intervención integral, para permitir continuar excavando, y conocer el graderío y el espacio que hay detrás del escenario.

Se necesitan recursos para continuar con la excavación, ya hemos registrado la enmienda ante la Junta para que contemple partida para intervenir en el Teatro, ahora vamos a esperar, ahora vamos a ver como votan los partidos en un parlamento fragmentado.

Jesús Lorente ha agradecido a María Fran Carazo el trabajo que hace por nuestra comarca, diciendo que desgraciadamente Guadix solo aparece en los presupuestos de la Junta para el 2017, en la intervención ya mencionada del Torreón del Ferro.

Según Lorente, la Junta dice que no es el año de las infraestructuras, que es el año de la cultura, pues bien Guadix también tiene cultura, y le digo al grupo socialista de Guadix, ¿Dónde está la cultura de Guadix reflejada en los presupuestos? ¡Es que Guadix no tiene cultura?, es que teniendo el teatro, que no inviertan ni un céntimo en él, eso es no querer a Guadix, tenemos un equipo de gobierno que no trabaja, que no se preocupa por su ciudad, estamos en una ciudad totalmente parada.

Que no digan que no hay dinero, que dentro de la memoria del presupuesto de la Junta, hay un apartado en el que en una línea RECA, se contempla una inversión para el frente de la orquesta del Teatro Romano de Málaga, o sea, insiste, si hay dinero, pero falta voluntad y sobre todo de los dirigentes que tenemos que no son capaces de reivindicar proyectos e inversiones para nuestra ciudad.

Exijo al equipo de gobierno que contacte con sus compañeros en Sevilla y manifiesten que el teatro romano es una prioridad, es una necesidad, porque si no se invierte aquí, dentro de unos meses volverán a crecer las hierbas y volveremos a hacer lo mismo, mover las tierras que se están moviendo ahora.

Ante las preguntas de este medio acerca de porqué no se tomaron medidas como la asociación y destino del 1,5% cultural que prevé el Estado para la cultura y que pudieron haberse destinado para el teatro romano que es un bien público y que en cambio el PP las destinó a un bien privado como fue la rehabilitación de la Iglesia de S. Torcuato y el edificio anexo, el grupo del PP y la parlamentaria Carazo alegaron que en su momento se optó por la iglesia pero que ahora es el tiempo del Teatro romano y ese sigue sin ayudas de la Junta.

Deja una respuesta