El pasado 2 de noviembre se firmaba en el Ayuntamiento de Guadix el contrato con la empresa accitana Inversur y Pozo S.L. para realizar obras de emergencia de protección y conservación del Palacio de Peñaflor. Unas intervenciones que ya están en marcha y que se producen una vez iniciada la resolución del contrato con la anterior empresa adjudicataria a fin de atender las resoluciones de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía que demandan la adopción de medidas de conservación y protección del BIC.

Las obras se están ejecutando a partir de la “Memoria Valorada de Obras de Emergencia y Protección: Cubriciones y Evacuación de Pluviales” elaborada por los servicios técnicos de la Diputación a instancias del Ayuntamiento accitano. El alcance de los trabajos es el mínimo e indispensable para garantizar la protección del monumento hasta que se pueda proceder a continuar las obras contempladas en el proyecto “Palacio de Peñaflor. Restauración y habilitación parcial para museo”.

Las actuaciones programadas son: la cubrición de la esquina del balcón del Palacio; la cubrición del hueco existente entre la galería del patio principal y el cuerpo que da fachada a la calle Puerta Alta; la protección provisional de coronación de muro interior del patio trasero; y la recogida y evacuación de aguas pluviales de las protecciones anteriores.

La adjudicación de estas obras se ha realizado a una empresa local, Inversur y Pozo S.L., que era a quien le correspondía en orden tras el sorteo de empresas de construcción locales para llevar a cabo obras en la ciudad. Conviene destacar por último que las pinturas murales que se restauraron en la intervención están completamente protegidas.

Deja una respuesta