Por Manuel Huete

Las ferias fueron sistematizadas como espacios de muestra, de socialización y conocimiento de la creatividad desarrollada por los hombres que viven en el campo.

Actualmente la importancia de estas ferias radica en que permite a los productores y agricultores observar como se viene tecnificando la agricultura, así como a los ganaderos poder adquirir nuevos ejemplares que eviten la consanguinidad y degradación genética animal y al contrario accedan a conseguir nuevas razas que les permitan a futuro obtener una mejor productividad y mayores beneficios.

También una feria ofrece la oportunidad de:

-Vender

-Generar nuevos contactos que pueden acabar en ventas.

-Dar a conocer nuevos productos (sondear la opinión).

-Potenciar la marca.

-Reforzar el contacto con los clientes habituales.

-Observar la competencia.

-Abrir nuevos mercados.

-Hacer relaciones públicas con los medios de comunicación.

Podemos asegurar que las ferias han sido, son y seguirán siendo fundamentales para el desarrollo y la conservación de la cultura en los aspectos artístico económico, cultural y turístico.

Las FERIAS AGROPECUARIAS SON VERDADERAS VITRINAS DEL CAMPO.

La feria agrícola ganadera en Guadix podría contar con las siguientes secciones:

1ª .- Exposición y venta de todos los productos agrícolas comarcales.

Semillas, plantas y viveros.

2ª .- Exposición de útiles y utensilios del campo y ganadería desfasados en su uso y que pueden tener un valor antropológico.

3ª.- Exposición de últimas tecnologías. Maquinaria pequeña utilizada en cultivos de primor, bodegas, panaderías, fábricas de conservas, panaderías, energías renovables… Etc.

4ª .- Exposición de todos los restaurantes y bares de la comarca que les permita exponer y degustar tapas o platos típicos elaborados con productos y vinos comarcales.

5º.- También con objeto de ir recuperando la exposición de ejemplares de ganadería y como esto entraña algunos problemas en materia sanitaria-veterinaria se podría contar con la participación de caballos que en la última feria de Guadix tuvieron su representación. También solicitar a la Diputación de Granada , si es posible, estén presentes en este espacio presentando los sementales de cabra granadina que tienen en el centro de sementales.

6º.- El arte y la cultura deben ser elementos presentes en todo mercado abriendo el espacio a la música y manifestaciones artísticas de artistas o músicos de la comarca.

Ante el escepticismo o costo que pueda generar la instalación de carpas se podría aprovechar las instalaciones que se hacen para la tradicional feria de Guadix.

Al ser la primera feria habría que realizar un importante trabajo de coordinación de todas las instituciones, empresas y particulares con el objetivo de asegurarse la promoción y divulgación del evento.

 

Deja un comentario