El alcalde, Jesús Lorente, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antonio Valverde, y el responsable de Protección Civil de Guadix, Ismael Martos, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para hacer balance de la actividad de la agrupación de voluntarios accitana durante este año de pandemia. 

El alcalde Lorente, ha querido agradecer públicamente la labor desinteresada que realizan los voluntarios de Protección Civil. 

El responsable de Protección Civil, Ismael Martos, ha hecho balance de este año de pandemia donde han realizado un total de 2420 desde el comienzo del Estado de alarma en marzo de 2020. Tal y como ha aclarado, en los meses de enero y febrero realizado unos 40 servicios, y fue a partir de marzo, con el comienzo de la pandemia cuando se dispararon los servicios. “Esta agrupación, durante los más de 30 años de existencia, no se había enfrentado a una situación tan dramática. Ha sido la mayor respuesta de nuestra agrupación en todos sus años de existencia, tanto en medios humanos como materiales.

Los 2420 servicios realizados en este periodo se han repartido en las siguientes tareas: reparto de alimentos a menores de los colegios Medina Olmos y Padre Poveda durante el confinamiento; reparto de mascarillas de diferentes estamentos como el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, Diputación de Granada y ayuntamiento de Guadix; reparto de material escolar durante el confinamiento; desinfección de zonas calientes de la ciudad; reparto de material sanitario; traslado de pacientes al hospital de Guadix; se realizaron compras a personas de riesgo y vulnerables durante el confinamiento; y muchas otras acciones “donde nuestra máxima siempre ha sido ayudar al ciudadano”. 

Una vez restablecidos las necesidades básicas, los esfuerzos de Protección Civil se han centrado en la protección de nuestros menores. Para ello se desarrolló un plan de movilidad en los centros escolares, donde colaboran en el control del tráfico y vigilancia de riesgos en colegios de la ciudad, siempre en coordinación con la Policía Local. Actualmente la agrupación ha desarrollado, en colaboración con el distrito sanitario, un dispositivo de vacunación en la zona exterior del hospital, donde trabajan todos los días que se les requiere su ayuda. 

Jesús Lorente ha destacado que Protección Civil está trasladando a todas aquellas personas que no pueden desplazarse hasta la zona de vacunación y que solicitan la ayuda de los voluntarios para este desplazamiento. Cualquier vecino que no pueda desplazarse para recibir la vacuna tan solo debe avisar y los voluntarios de Protección Civil les trasladarán para que puedan ser vacunados. 

Deja una respuesta