El área de Bienestar Social en colaboración con las asociaciones Mírame (entidad sin ánimo de lucro que atiende a personas con trastorno del espectro autista) y Tea Vial (entidad sin ánimo de lucro que realiza acciones de educación y seguridad vial) han desarrollado un proyecto de accesibilidad cognitiva que se centra en los pasos de peatones de los municipios de la provincia.

El proyecto consiste en ubicar cuatro pictogramas de color azul en la primera franja blanca de los pasos de peatones, y tiene como objetivo ayudar a personas con trastorno del espectro autista (TEA) o diversidad funcional, además de educar vialmente a niños y ancianos.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del proyecto en Maracena, durante el acto, se ha colocado la primera secuencia de pictogramas con la participación de niñas y niños del CEIP Las Mimbres. Maracena se suma así a los municipios de Bérchules, Lobras, Deifontes, Torrenueva y Pampaneira, donde ya está funcionando esta iniciativa.

En primer lugar, la diputada de Bienestar Social ha señalado que “la Diputación de Granada tiene como uno de sus objetivos prioritarios trabajar por la inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas, a fin de conseguir una provincia referente en el diseño inclusivo”. De la Rosa ha recordado que, la institución granadina, es la primera Diputación de España que suscribe un convenio para poner en marcha esta iniciativa pionera de accesibilidad cognitiva que supone un beneficio para todas las personas.

El coordinador de la asociación Mírame ha manifestado la alegría de la asociación porque se lleven a cabo estas iniciativas y ha recalcado la importancia que tienen para para las personas con trastorno del espectro autista.

Pasos de peatones accesibles

El colectivo de personas con TEA, han explicado, no comprende el significado de los pasos de peatones. Al colocar la secuencia de pictogramas ordenados de forma lógica, la señalización será accesible para todas las personas, mejorando así la seguridad vial.

El número de pictogramas se ha establecido en cuatro para que la información sea clara y esté en el campo de visión. En cuanto a la forma y el color, se ha optado por figuras cuadradas azules acordes con las señales de tráfico informativas, que coinciden además con el color representativo del colectivo con TEA.

Existen dos tipos de secuencias diferentes en función de las características de la vía, y las plantillas se pondrán a disposición de los ayuntamientos que lo soliciten por un periodo de 30 días. Igualmente, en los municipios que lo requieran, se ofrece la posibilidad de realizar una ponencia formativa para difundir la importancia de la accesibilidad cognitiva.

Deja una respuesta