Proponen la creación de un evento cultural local de arte urbano permanente de manera anual

En el lugar donde el ayuntamiento ha destruido los “graffiti” han presentado esta mañana la moción la portavoz socialista Inmaculada Olea y el de Gana Guadix Eduardo Jimenez, junto a dos de los artistas graffiteros, Juanma Ruiz y David Contreras.

Tanto Inmaculada Olea como Eduardo Jiménez ha lamentado la destrucción de estas obras de arte destruidas quieren pensar que por desconocimiento, instando al ayuntamiento a que, si bien se han disculpado lo hagan ante los ciudadanos de Guadix, ya que se ha destruido una obra de arte.

El Ayuntamiento ha venido trabajando junto a las asociaciones juveniles para aportar espacios y recursos públicos para el fomento de la expresión artística urbana, muestras que han quedado reflejadas en los “graffiti” que aún quedan en diversas zonas de la ciudad.

Las concejalías de Juventud y de Cultura acogieron en su planificación anual la celebración del Osorio Jam. Un festival organizado por la asociación BRK que contó con apoyo institucional por primera vez en su segunda edición en 2015.

Desde entonces, grafiteros de toda España han rehabilitado espacios abandonados de la ciudad, embelleciendo con sus pinturas muros otrora decadentes y aportando no solo un atractivo cultural local, sino también turístico por lo singular de su temática.

En 2018, en el marco de la 4º edición del festival dedicado a la mujer, artistas de la talla de Belin, Musa, Zeta o El Niño de las Pinturas, entre otros, participaron en la creación de un gran “graffiti” en la calle Federica Montseny. El mural resultante, hoy destruido tenía un valor artístico incalculable, dado el renombre de quienes lo elaboraron y habida cuenta de la repercusión internacional de muchos de ellos. Suponía además, un enriquecimiento patrimonial de primer orden para una ciudad milenaria, que desea continuar además, viva y creadora de cultura e identidad.

La propuesta que han presentado hoy y que recogemos los dos grupos, y que recogemos va encaminada a que este tipo de arte se perpetúe en el tiempo y haga perdurar las obras como en numerosas ciudades se conservan, evitando la destrucción y el daño que se ha producido en nuestra ciudad.

PDF Embedder requires a url attribute

Por su parte los “grafiteros” han lamentado el desconocimiento que hay con respecto al arte que practican diciendo que están hartos de que se les confundan con que están haciendo vandalismo e incluso sean perseguidos por la policía, “es un arte igual que cualquier otra disciplina que se práctica” ha comentado con insistencia Juanma, “este arte ha sido atacado quizás por la ignorancia o la incultura en la que vivimos, y son etiquetadas como actos vandálicos. Esto hace que se puedan perder un gran número de obras de arte, ellos pactican una modalidad artística que está en continuo crecimiento”.

Deja una respuesta