El Ministerio de Fomento publica en su página web (https://observatoriotransporte.fomento.gob.es/estudio-experimental) los resultados del estudio piloto y experimental denominado “Estudio de la Movilidad Interprovincial de Viajeros aplicando la Tecnología Big Data”, como un contenido relevante dentro de los disponibles en el Observatorio del Transporte y la Logística en España.
Se trata de un proyecto desarrollado durante 2018 que emplea por primera vez esta tecnología para obtener los flujos de movilidad interprovincial a nivel nacional, durante los meses de julio/agosto y octubre de 2017, tanto de residentes como de no residentes en España.

Con este trabajo piloto se abre el uso del BIG DATA para la detección cada vez más precisa, económica y rápida de la demanda de transporte y otros aspectos de la movilidad, de forma alternativa a la metodología clásica de encuestas directas a los ciudadanos. 

En su elaboración, se han utilizado como fuente de datos principal los registros de las antenas de telefonía móvil una vez anonimizados, cumpliendo con las normativas vigentes de protección de datos. A partir de ellos y complementados con otras fuentes de datos de la red y de la oferta y la demanda de transporte, se han generado los distintos indicadores/valores de los flujos de demanda a nivel interprovincial. 

El Ministerio considera este estudio como un gran hito en su apuesta por aprovechar cada vez más las oportunidades de la tecnología y la digitalización de cara a mejorar su labor y para un mayor beneficio social. 

Esta iniciativa permite disponer de un amplísimo volumen de información y ahondar en el conocimiento de la movilidad en España, de gran utilidad para la planificación y gestión del sistema de transporte por parte de las administraciones públicas y, también, para los operadores, investigadores y otros agentes relacionados con la movilidad. 

La información que hoy se publica se divide en tres partes. En primer lugar, se permite la descarga en formato OPEN DATA de la información correspondiente a los viajes y las etapas que los conforman (en ficheros Excel). En segundo lugar, se posibilita el acceso a los datos más representativos de manera gráfica mediante un visualizador online y, por último, se publica el informe metodológico con el que se ha realizado el trabajo, que se recomienda leer previamente a la utilización de los datos y del visualizador online.

No obstante hay que recordar que como paso previo a trabajar con los datos, se procedió a la anonimización de los mismos por el operador de telefonía. Para ello se utilizó un algoritmo matemático unidireccional, es decir, una función que permite el cálculo de un identificador anonimizado (similar a un texto aleatorio) de tal forma que resulta imposible realizar el proceso a la inversa, tal y como se explica en el informe metodológico. 

Además, se aplicaron reglas de agregación que impiden que cualquier dato referido a una única persona o grupo reducido de personas potencialmente identificables se muestren como valor estadístico. 

Deja un comentario