Por Pity Alarcón                                 

Gracias a este medio que ustedes están leyendo en estos momentos, los accitanos, y especialmente los que vivimos  fuera, estamos en contacto con lo que acontece en esta tierra que llevamos en el corazón. ACCITANIA, nos permite saber  lo que ocurre a través de la información que puntualmente nos facilita. Y mediante el sonido de los videos con los que ilustran las noticias nos podemos situar en el contexto en el que se producen; lo que a un periodista ayuda mucho en su percepción de lo realmente importante. Porque a veces un titular, por si mismo, puede transmitirnos inquietudes que se mitigan cuando tenemos la oportunidad de oír sonidos de quienes han producido dicho titular, en Guadix, en la capital de su comarca.

Y esto tiene mucho que ver con los audios de la ultima comparecencia, ante los medios de comunicación, de los portavoces del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix, Manuel Gómez Vidal, y del PP Jesús Lorente. El primero comparecía, como hace todos a las semanas, para informar a  los medios  de diversas  cuestiones relativas a la gestión municipal, a modo de balance de la legislatura,  resaltando, entre otras cosas, que se produjo una importante bajada de impuestos, “siendo la primera corporación en hacerlo”. Que durante esta legislatura no se ha solicitado ningún préstamo, lo que habla de una buena gestión económica, que es la base de una buena gestión política. Que  la reducción de la deuda lleva camino de dejar a Guadix sin esa deuda y que se ha registrado una considerable limitación del gasto, habiéndose producido más empleo en la ciudad. El segundo, se ha referido, en su comparecencia,  a la situación del proyecto de reforma de la avenida Buenos Aires.

Conozco hace años a Gómez Vidal, así es que no me extraña su tono mesurado y respetuoso con todo el mundo al hablar de los temas: el es así. Lejos de las estridencias y los excesos verbales.  No tengo el placer de conocer, personalmente, a Jesús Lorente,  pero también me gustó el tono empleado en su intervención ante los medios, y algo que los dos dijeron y que me parece importante, porque mientras el portavoz del PSOE apuntó: “Nos mueve la defensa de los intereses de la ciudad”, el portavoz del PP decía,   “Los intereses de la ciudad estarán por delante de siglas políticas”. Y en eso es en lo que hay que gastar las energías, en defender el beneficio de esta ciudad que les vota y que espera de ellos que la protejan de todo lo que sea necesario. 

Sí, me gustó mucho el tono y la forma de ambos,  pero quizás Jesús Lorente pudo caer un poco en la tentación de los recuerdos a  tiempos pasados, cuando reprochando a la alcaldesa de Guadix su manifestado malestar por no ser recibida por la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, para tratar temas de interés para Guadix, apuntaba que: “En los últimos  cuatro años  no se ha preocupado en reclamar a sus compañeros socialistas de la Junta tantos y tantos proyectos necesarios para Guadix”, dando por supuesto que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix ha estado con los brazos cruzados, y nos costa que no ha sido así.

Es cierto que el portavoz del PP puede llevar algo de razón cuando argumenta: “No es de recibo que se le exija a la consejera de Fomento que aborde inmediatamente este tema, cuando hace escasas semanas que tomó posesión del cargo”, pero no es menos cierto, también,  que pierde esa razón cuando obvia que  los representantes de los municipios de Marchal y Dólar (son del PP) ya han sido recibidos por esa Consejera.  Con todos mis respetos para Marchal y Dólar la importancia de esas dos localidades no resiste la más mínima comparación con la que tiene Guadix,  y no deberían de olvidar que la regidora de esta ciudad, a la que no se recibe, representa a casi veinte mil habitantes: a no ser que existan intereses un tanto espurios.

Deja una respuesta