Por Pity Alarcón

Los actos culturales, ya sean literarios, pictóricos, musicales, o de cualquier otra índole, dignifican a la ciudad donde se desarrollan y permiten a los ciudadanos enriquecerse con el conocimiento que aportan estos acontecimientos que quizás no sepamos valorar en su justa medida, inmersos como estamos en el discurrir de la  vida entre demasiado ruido, enfrentamientos y puntos de vista divergentes, que se agudizan con la campaña electoral que estamos viviendo y  que parece sacar del ser humano su peor cara:  la del enfrentamiento;  la de la intolerancia;  la de la ausencia de respeto hacia las ideas de los demás. Es por esto que es necesario detenerse en otras cosas distintas al barullo de la política, que en estos días parece ocupar todos los espacios en los medios de comunicación, y hablar de lo que nos alegra el corazón y nos hace reconciliarnos con el ser humano. Por ejemplo, detenernos en que, hoy,  en la Fundación Pintor Julio Visconti, tendrá lugar la entrega del premio literario que lleva el nombre del gran artista, nacido en nuestra vecina Fiñana, y que  hace años decidiera hacer de Guadix un lugar especial para crear su obra y para impartir sus enseñanzas entre unos  alumnos que se sintieron unos privilegiados por poder compartir un tiempo con un maestro de la acuarela. Un artista sensible, un hombre que buscó tiempo atrás,  más allá de nuestras fronteras, otra manera de entender el arte, porque su tiempo en Stuttgart, Viena, Bonn y Milán le ayudaron a encontrar el camino definitivo de su hacer artístico, convirtiéndose en uno de los acuarelistas más importantes del mundo. Un quehacer artístico que ha ido desarrollando a lo largo de los años entre Almería, su lugar de residencia,  y Guadix, donde ha venido pasando todos los veranos tras adquirir, hace años, una casa-palacio del siglo XVI y convertirla en un referente cultural de Guadix.

            Y esta tarde se unirán dos acontecimientos culturales porque, el Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento, trasladará su cita mensual con la cultura a la Fundación que lleva el nombre de Julio Visconti para dar cabida a la disertación del escritor, Juan Manuel Sainz Peña, que  hablará sobre el mundo de los premios literarios en el Aula Abentofail, del mes de abril. Un traslado (habitualmente el aula desarrolla sus actividades en el Ayuntamiento de Guadix) justificado porque, Juan Manuel Sainz Peña, ha sido el ganador del III Certamen Internacional de Relatos, “Fundación Pintor Julio Visconti,  por su trabajo “El hombre yacente”. El acto comenzará con la disertación del premiado, y al finalizar su intervención, le será entregado el reconocimiento del III Certamen Internacional de Relatos, “Fundación Pintor Julio Visconti”, a este escritor jerezano que lleva camino de convertirse en un maestro de la trama y el suspense y que es un especialista en eso de ganar premios que reconocen su labor literaria.

Tras este acto, se inaugurará la exposición de 25 dibujos incluidos en los libros de relatos editados hasta el momento, cuyo autor es Carlos M. Pérez y Pérez de Baños, que quedarán expuestos en la sala Jacinto Rega de dicha fundación. Un marco ideal para la organización y desarrollo de este tipo de actividades culturales.

Por cierto, el pasado martes se celebró el Día Internacional del Libro, y no quiero dejar la oportunidad de destacar la importantísima labor, de difusión cultural,  que viene desarrollando, en Guadix,  el Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento desde que en el año 1999, el escritor Antonio Enrique, pusiera en marcha este foro de conocimiento y debate que ha permitido que, a lo largo del tiempo,  Guadix se honre con la visita de escritores, intelectuales y pensadores, tan necesarios para hacernos mejores. Así es que quiero rendirle un modesto homenaje a este foro de conocimiento que Antonio Enrique abrió hace años en Guadix, que el Ayuntamiento acogió, y que ha servido para que los accitanos nos sintamos orgullosos de la labor que desarrolla. 

Deja una respuesta