publicidad Psicotécnico Milán
publi2
previous arrow
next arrow
publi1
publi3
previous arrow
next arrow
Home Actualidad Qué dicen los bomberos de Guadix sobre su seguridad que debe conocer el ciudadano

Qué dicen los bomberos de Guadix sobre su seguridad que debe conocer el ciudadano

Por Redacción
publi1
publi3
publi2
previous arrow
next arrow

El día 28 de junio a las 18,00 horas se producirá en Guadix una concentración de bomberos del parque de Guadix ante el ayuntamiento para pedir y reclamar mayor seguridad en el parque de bomberos que ahora gestiona el Ayto. de Guadix.

Es una concentración autorizada y nos hemos acercado hasta las bomberos para que nos cuenten su postura y se pueda trasladar a la opinión pública su parecer, su situación, sus propuestas, en definitiva para que se esté al menos enterado de lo que plantea una de las partes en este conflicto  ya larvado durante bastante tiempo.

Esto es lo que nos dice uno de los bomberos del parque de Guadix: 

– Ante una desgracia, como por ejemplo un accidente de tráfico o un incendio de vivienda en Guadix o comarca, el ciudadano será atendido de primeras (la primera media hora después del accidente es el momento más importante a la hora de afrontar un rescate) por dos únicos bomberos de guardia, y siempre y cuando dichos bomberos no se encuentren en otro servicio requerido en otro lugar más lejano. 

No sería lo mismo, para un ciudadano de Baza o cualquier otro lugar cubierto por otro parque de bomberos de la provincia, donde actualmente hay de guardia mínimo tres bomberos. 

Y es que el parque de bomberos de Guadix está en cabeza, después del parque de bomberos de Granada, en lo que respecta a número de intervenciones requeridas, y extensión en superficie ( demarcación de actuación) y sin embargo, el último en lo que se refiere a número de bomberos de guardia, 2 cada día (24 horas) y último también, en condiciones laborales. 

Lo que llevamos pidiendo desde hace bastante tiempo, a través de escritos registrados ante nuestro ayuntamiento, no es otra cosa que nos mejore las condiciones de seguridad con aumento de personal de guardia y ajustarse a la normativa actual en materia de prevención de riesgos laborales, procedimientos de trabajo, valoración de riesgos, y cumplir con los manuales de utilización de los vehículos y equipos que utilizamos diariamente en nuestras intervenciones, así como la formación obligatoria para utilizar dichos equipos. 

Todas estas cuestiones, vienen respaldadas por la ya citada Ley de Prevención de riesgos laborales. Dado que nuestro ayuntamiento no está en la obligación de mantener el parque de bomberos, se le comunicó por parte de todos los compañeros mediante un informe firmado por el 100×100 de la plantilla, de querer formar parte directamente del ente superior (Diputación), que por Ley tiene que asumir el servicio, por bajar de 20.000 habitantes, dado que en sus parques actualmente hay un bombero más por guardia (3) y sus condiciones laborales mejoran con creces la nuestras, desempeñando el mismo trabajo. Sin embargo, el Ayuntamiento se resiste a ceder el servicio, alegando razones burocráticas, nada que ver con la realidad contrastada con entendidos en la materia. Y es que prefiere seguir teniendo el control de «el cortijo», sin tener como prioridad, la seguridad de sus bomberos y ciudadanos. 

Con este paso a depender de Diputación, el ciudadano de Guadix y comarca, sería atendido por un número superior de bomberos (mínimo 3) y encima no tendría nuestro ayuntamiento que hacer frente a esa demasía en gasto del que habla nuestro Alcalde en repetidas ocasiones. Cuestión que se contradice… 

Por todo esto, algún que otro bombero del ayuntamiento de Guadix, han optado por pedir su traslado mediante comisión de servicio a otros parques mejor gestionados, teniendo que desplazarse hasta 160 km de su lugar de residencia para poder ejercer su profesión con más seguridad y con los medios humanos que permitan ejercer la profesión como se merece. 

Todo lo descrito se puede contrastar con los diferentes escritos presentados y no respondidos por nuestro ayuntamiento.

Por tanto, mientras no cedan la titularidad del Parque de bomberos a la Diputación, será el Ayuntamiento de Guadix el responsable directo de su gestión, responsable de la seguridad de sus bomberos, seguridad que repercute directamente en el ciudadano y todo lo demás es echar balones fuera y por supuesto, faltar a la verdad.

también le puede interesar

Asociación cultural El Eco de Accitania

c/ Ctra de Almería nº 77 Guadix 18500 (Granada)

Andalucía, España

Facebook

Copyright @2021  All Right Reserved -Diseñado por  www.Daniruizweb.com