Paso a paso conociendo la comarca de Guadix

Por Manuel Huete

El buen tiempo en estos meses primaverales nos ha permitido, a los amantes del senderismo y a los amantes de los que desean conocer la comarca de Guadix, disfrutar de esta actividad. 

La gran extensión del Geoparque de Granada nos permite exprimir sus magníficas rutas, lugares únicos desde donde se observan grandes paisajes con grandes valores senderísticos y medio ambientales. 

Esta es una de las rutas más atractivas para los que deseen conocer la comarca y el Geoparque en Guadix. 

Guadix es el punto de partida, salimos dirección Murcia, pasado Hernan Valle tomamos el desvío indicado dirección Vva. de las Torres, un magnífico desayuno en el bar de los Cazadores enclavado en la misma plaza de este extraordinario pueblo. 

Atrás queda la mole imponente Sierra Nevada y enfrente la Sierra de Cazorla. 

En medio, nos encontramos las cárcavas, río Fardes,  cerro Mencal, desierto de los Colorados, Balneario de Alicun, Vva. De las Torres, Cortijos de Don Cristobal, Cabrera, San Roque,  Valdemanzanos y nuestro destino en la Finca Carrilla enfrente de Cortijo Nuevo donde iniciamos la ruta. 

Una ruta entre olivos a la vera Del Río Guadahortuna hasta su desembocadura en el Guadiana Menor para continuar entre las alamedas hasta el Cortijo Montalbo para un poco más adelante pasar por el único puente del Guadiana Menor, hacia el noroeste nos encontramos con la Cerrá punto en el se rompió la barrera de contención del mar interior como consecuencia de los movimientos tectónicos. 

Seguimos Caminando en dirección sureste unos 15 minutos más para volver sobre nuestros pasos hasta Cortijo Nuevo donde nos esperaban el único vecino del mismo, también amigos de Villanueva con el alcalde y concejal de IU, para darnos la bienvenida y ofrecernos una cerveza bien fría, vino de la finca del Torterón, unos exquisitos platos de su rica gastronomía (andrajos y choto al ajillo).

Desde estas líneas queremos dar las Gracias a las personas que han hecho posible degustar ese menú tan exquisito! A su alcalde y a todos los que hemos participado en esta ruta. Hemos pasado un poco de calor pero valió la pena. Y esos paisajes…no tienen precio. Nos vemos en la próxima.

Deja un comentario