El Ministerio de Sanidad y Cruz Roja Española presentan la campaña de prevención de infecciones de transmisión sexual entre jóvenes “Me gusto. Quiérete mucho. En tus relaciones usa protección” realizada en el marco del convenio, suscrito el pasado 19 de junio con el fin de llevar a cabo actividades de información y prevención del VIH, infecciones de trasmisión sexual, tuberculosis y hepatitis c. 

El objetivo principal de la campaña es informar y sensibilizar a la población joven sobre la importancia de la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), y concienciarla sobre la importancia del autocuidado y la responsabilidad individual en la mejora de su salud sexual y de las personas con las que se relacionan. 

La campaña responde asimismo al problema que supone para la salud pública el incremento de la incidencia de infecciones de transmisión sexual entre los jóvenes. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), también se observa una tendencia creciente en las principales ITS en Europa. La infección por clamidia presenta las tasas más elevadas de incidencia, que no descienden en el periodo 2009-2018, afecta principalmente a jóvenes entre 15 y 24 años y es más frecuente en mujeres. En el caso de la sífilis y la infección gonocócica, se mantiene una tendencia ascendente con afectación de hombres adultos jóvenes entre 25 y 34 años en el caso de la sífilis y de 20 a 24 años en la infección gonocócica. 

En España, desde 2001, las tasas de infección gonocócica registran un ascenso continuado. Entre 2013 y 2017 se ha producido un importante incremento, con una subida media anual del 27,3%, según los últimos datos de vigilancia epidemiológica, que recoge anualmente el Instituto de Salud Carlos III. Las tasas más elevadas se dan en hombres. La infección por gonococo alcanza la tasa más elevada, 98,8 casos por 100.000 habitantes, en población de entre 20 y 24 años. Los hombres de este grupo de edad son los que presentan tasas de incidencia más elevadas. 

En total en España se registraron 29.514 casos notificados de infección gonocócica, sífilis, clamidia y linfogranuloma venéreo en 2018. Además, este mismo año se notificaron 3.244 nuevos diagnósticos de VIH. Las tasas de incidencia más elevadas se produjeron en hombres y en el grupo de edad de 25 a 29 años. El 83,1% de los nuevos diagnósticos de VIH fueron de transmisión sexual. 

La difusión de la campaña se realizará principalmente a través de redes sociales y plataformas online de interés para la población joven. Y, los contenidos son específicos sobre ITS, VIH y prevención y ocio vacacional. 

También se distribuirán materiales de prevención (preservativos, lubricantes y barreras de látex) entre las personas usuarias de los servicios brindados por Cruz Roja Española, participantes de Cruz Roja Juventud y entre toda la población adolescente y joven de cada ámbito territorial a la que se tenga acceso. 

Deja una respuesta