Guadix celebra este fin de semana la fiesta de las Cruces y el tradicional concurso de Chavicos. En concreto, la fiesta se desarrollará entre hoy viernes 27 de abril y el martes 1 de mayo. La actividad tanto de cruces como de cruces con barra comenzará a partir de las doce de la mañana de hoy viernes día 27 y deberá de concluir conforme a lo siguiente: 

Días 27, 28 y 30 de abril hasta las 04.00 de la madrugada.

Días 29 de abril y 1 de mayo hasta la 01.00 de la madrugada.

A las 8,00 horas del día 2 de mayo estarán desmontados todos los elementos y retirados de la vía pública, que deberá de quedar limpia y en perfecto estado. 

De forma paralela se celebran los tradicionales concursos de Cruces y de Chavicos. Los premios se concederán atendiendo a los siguientes criterios: ubicación, decoración natural del entorno, proporciones equilibradas, variedad floral, elementos decorativos y esfuerzo y trabajo realizado. El jurado efectuará su visita a las Cruces el día 29 de abril a partir de las nueve de la noche, mientras que los Chavicos habrán de presentarse para su valoración el domingo 29 de abril a las 17.00 horas en la Plaza de la Constitución.

Tal y como se contempla en las bases, estos concursos se plantean como objetivos apoyar la conservación del patrimonio de carácter etnográfico vinculado a las fiestas populares, así como fiestas de los barrios y anejos; implicar a la población y el movimiento asociativo en la revitalización de sus fiestas, impulsando la colaboración con las instituciones y fomentando así el sentido de identidad y pertenencia; y contribuir a la promoción y difusión de nuestras fiestas tradicionales de cara al exterior. La dotación de premios es la siguiente:

Categoría de Cruces.

Un primer premio de 200 euros.

Un segundo premio de 150 euros.

Un tercer premio de 100 euros

Categoría de Chavicos.

Premio al más original, dotado con diploma y cheque-regalo a cada uno de los participantes a canjear por tarde de merienda y actividades lúdico-recreativas en establecimiento local.

Premio al más elaborado, dotado con diploma y cheque-regalo a cada uno de los participantes a canjear por tarde de merienda y actividades lúdico-recreativas en establecimiento local.

Premio al más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, dotado con diploma y cheque-regalo a cada uno de los participantes a canjear por tarde de merienda y actividades lúdico-recreativas en establecimiento local.

Accitania, Guadix

 

Deja una respuesta