Publicamos el manifiesto de constitución de la Plataforma: Di no a las torres en los Altiplanos del Geoparque

Se crea la plataforma Di no a las torres en los Altiplanos del Geoparque y consigue casi mil firmas en 48 horas 

Se unen numerosas personas de las comarcas de Guadix, Baza y Huescar, ante la destrucción paisajística, económica y de la biodiversidad que supondrá para esta zona, la ejecución de la línea de Alta Tensión Baza-Caparacena, la subestación de Baza y los más de 3000 molinos eólicos y demás proyectos de fotovoltaicas que tienen cabida . 

Mientras los políticos auguran que este proyecto será esencial para el desarrollo de puestos de trabajo, la plataforma asegura que proyectos así no dan trabajo, ejemplo de ello es la zona del Marquesado y comarcas de Guadalajara y el alto Aragón donde ya existen proyectos de renovables y los pueblos sufren cada día más despoblación. 

También desmienten que una línea de alta tensión traiga mayor capacidad energética para la zona, dicen haber consultado a técnicos del sector, los cuales afirman que en estas comarcas lo que mejoraría una mayor capacidad sería una modernización en las redes de distribución comarcales y locales, no una línea de alta tensión creada para la evacuación de energía creada en la zona y destinada a la exportación. Miembros de la plataforma además temen que se hagan nuevos proyectos de campos de fotovoltaicas, los declaren de utilidad pública y sus tierras de labor se vean sometidas a expropiaciones forzosas, como ya está pasando con dos proyectos en Huéneja. 

Además aseguran que proyectos así rompen con la armonía de un entorno único en nuestro planeta, por contar con registros cuaternarios continentales y muy conservado por el paso del tiempo, tanto su geología, como su biodiversidad, como su cultura tradicional, estas carcaterísticas pueden ser un reclamo turístico y más ahora que está a punto de ser catalogada como Geoparque por la UNESCO “ otros zonas que ya son geoparque si están fijando población, por eso tenemos que valorarlo, protegerlo y conservarlo”. 

Los miembros de la plataforma compuesta por tres comarcas se han unido para defender su territorio ante lo que consideran que es una especulación de grandes empresas eléctricas, con la excusa de las energías renovables y en detrimento de los territorios y sus gentes. “Apostamos por las enegías renovables claro, pero con un modelo basado en el autoconsumo y abastecimiento local” Nos dice una de las coordinadoras. 

Pensamos que a la ciudadanía de los territorios ocupados no se nos está dando una información objetiva, ni si quiera los afectados han tenido la oportunidad para alegar, antes de someterse a sus expropiaciones y nos gustaría ser más partícipes en decidir el modelo de desarrollo que queremos para nuestras comarcas. 

Contacto:
Joaquín 617522783 Peter 647938591 

Deja un comentario