El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado el Plan Sostenibilidad Turística en Destinos para el Geoparque de Granada, un proyecto financiado con 2 millones de euros que servirá para crear experiencias de ecoturismo, geoturismo, astroturismo, turismo activo y cultural con las que activar los recursos del Geoparque. 

Este acuerdo ha sido adoptado en la Conferencia Sectorial de Turismo donde se han acordado con las Comunidades Autónomas y las entidades locales un total de 23 proyectos que financiará el programa ordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, con una inversión 64 millones de euros. 

La financiación del Gobierno al Geoparque de Granada permitirá además elaborar un “storytelling del geoparque”, el impulso de actuaciones para agrupar los equipamientos de uso público (centros de interpretación y museos variados) y la puesta en valor de la oferta de recursos singular y específica del territorio, vertebrada en torno a la excepcionalidad de su paisaje geológico (el único desierto natural de Europa), así como a elementos diferenciadores, tales como yacimientos de fósiles del Cuaternario, el singular paisaje de badlands, o un ejemplo vivo de viviendas trogloditas bioclimáticas.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha trasladado la enhorabuena a la comarcas de Baza, Guadix y Huéscar, así como a la Diputación de Granada por “el trabajo continuado de años para conseguir situar al Geoparque en un lugar destacado como escaparate turístico de la zona”.

Durante la Conferencia Sectorial, la ministra Reyes Maroto ha destacado que nuestro compromiso es invertir en los destinos para mejorar la experiencia de los turistas que nos visitan y este año vamos a movilizar desde la Secretaría de Estado de Turismo más de 23 millones de euros.

Destinos rurales, urbanos y de sol y playa

Los proyectos seleccionados se ubican tanto en destinos rurales, como urbanos y de sol y playa de Andalucía (Geoparque de Granada), Aragón (Andorra-Sierra de Arcos, Cinco Villas), Asturias (Valles de Aller y Comarca de Avilés), Baleares (Villa de Ibiza y Formentera), Comunidad Valenciana (Altea y Peñíscola), Canarias (Lanzarote), Cantabria (Alto Asón), Castilla-La Mancha (Campo de Criptana, Montes de Toledo y Molina de Aragón), Castilla y León (Salamanca), Extremadura (La Vera-Valle del Jerte), Galicia (A Mariña Lucense y Ourense Termal), La Rioja (Valle del Alhama-Linares), Comunidad de Madrid (Cerdedilla-Puerto de Navacerrada), Murcia (Portmán); Ceuta (Mercado de Salazones) y Melilla (Recuperación de edificios singulares).

Son más numerosos los planes en destinos rurales porque representan el 77% de las candidaturas presentadas. La financiación que recibirá cada plan de la Secretaría de Estado de Turismo oscila entre los 400.000 y los 2.000.000 euros.

Planes extraordinarios con fondos europeos

Al margen del programa ordinario de Planes de Sostenibilidad, que nace con vocación de continuidad, en los próximos tres años se convocarán ediciones extraordinarias del programa financiadas con 1.858 millones procedentes de los fondos de recuperación europeos. 

La Conferencia Sectorial de Turismo presidida hoy por la ministra Maroto ha aprobado la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, la hoja de ruta que guiará el reparto de los fondos, en base a los proyectos presentados, y la ejecución del programa. 

A partir del viernes 30 de julio y hasta el 20 de septiembre de 2021 estará abierto el plazo para que las entidades locales presenten sus candidaturas a la primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad, con una financiación por destino que oscila entre el millón y los 10 millones de euros, en función de la categoría del destino. 

Las grandes ciudades y los destinos de sol y playa muy internacionalizados tendrán acceso a las mayores inversiones, con unas cuantías mínimas de diez y cinco millones de euros, respectivamente. 

Deja una respuesta