Con este lema y otros parecidos se iniciaba en Guadix una histórica manifestación de mujeres este día 8 de marzo en que está convocada a nivel nacional una huelga en todo el país.

Partía la manifestación de mujeres en los alrededores de la entrada de Guadix en la antigua ctra de Almería próximo a Mercadona para desplazarse toda la avda Medina Olmos hasta alcanzar la plaza de la Constitución frente al ayuntamiento donde se procedía a la concentración anunciada. En la misma y con una abundantísima representación de mujeres, niñas, niños y hombres tenía lugar la lectura por parte de la alcaldesa Inma Olea de un manifiesto institucional aprobado por todos los partidos en el Ayto al que le seguían otras intervenciones de mujeres de diferentes colectivos ciudadanos de Guadix.

En un número estimamos que superior a 600 personas se han manifestado, coreado y aplaudido lemas, consignas y esloganes variados que pretendían y lo han conseguido; poner de manifiesto la situación personal y viva de tantas y tantas mujeres en una jornada que se nos antoja histórica tanto en Guadix como en la comarca. Si es cierto que la manifestación ha contado en muchos casos con el apoyo masculino de bastantes hombres que a pesar de ser una convocatoria para el día internacional de la mujer son muchos los que se han sumado y o han apoyado la concentración realizada. Muchos establecimientos han echado sus puertas, o han parado simbólicamente para poder mostrar su conformidad con las reivindicaciones de las mujeres en este día.

Desde luego ha habido como era de esperar de todo, pero es cierto que un rictus de estupor ha sacudido a más de un espectador al contemplar esta imagen inusual de mujeres manifestándose en la calle por lo que son sus derechos reivindicados de forma diferente y sin tapujos. Una jornada para la historia del movimiento de mujeres por la igualdad.

Desde el CMIM se coordina además la asistencia y participación en la manifestación de la Plataforma 8M que se celebra hoy en Granada, También había una sentada prevista en la capital que finalmente se ha suspendido por de lluvia. Por ello el autobús, que inicialmente tenía programado salir a las dos, saldrá a las cuatro de la tarde desde la parada del Teatro Romano para participar en la manifestación.

Deja una respuesta