Jesús Lorente, portavoz municipal del Partido Popular, ha informado que el periodo medio de pago a proveedores en el primer trimestre de 2018 se sitúa en 69,16 días, casi cuarenta días por encima de lo que marca la Ley.

Jesús Lorente, portavoz del Partido Popular, ha dado a conocer a la ciudadanía accitana el informe que trimestralmente realiza la tesorería del Ayuntamiento de Guadix sobre el tiempo que tarda en pagar a sus proveedores, en este caso correspondiente a los tres primeros meses del 2018. El informe detalla que el retraso en el pago a proveedores asciende ya a 69,16 días, un ascenso considerable con respecto al último informe realizado, correspondiente al último trimestre de 2017 y cuyo retraso ascendía a 47,92 días. La Ley establece que, desde el momento que el proveedor presenta su factura, el equipo de gobierno tiene 30 días para aprobarla y otros 30 días para realizar el pago. El retraso que se especifica en el informe corresponde al segundo tramo. “Lo cual significa que, tal y como viene ocurriendo en los últimos meses, el equipo de gobierno incumple la Ley”, explica Jesús Lorente.

Este incumplimiento de la Ley con respecto al tiempo de pago a proveedores, está trayendo importantes consecuencias tanto para la administración municipal, como para los proveedores. “Las arcas de éstos últimos deben de soportar una carga económica que no les corresponde, ya que los pagos se están retrasando considerablemente con las consecuencias negativas que eso conlleva a su gestión económica diaria”, afirma el portavoz popular.

Por su parte, el Ayuntamiento de Guadix también está sufriendo gravemente las consecuencias, puesto que el incumplimiento de esta Ley supone que el remanente económico resultante de la liquidación del ejercicio de 2017, es decir, el dinero que ha quedado disponible tras cuadrar los gastos e ingresos del 2017, no puede ser utilizado para realizar inversiones en Guadix, sino que debe de ser destinado obligatoriamente a pagar la deuda contraída con los proveedores que no se ha resuelto en tiempo y forma, tal y como se recoge en un informe de Intervención sobre la liquidación del ejercicio económico de 2017.

Según ha explicado Jesús Lorente en el primer trimestre de 2018 se ha pagado una cantidad aproximada de 500.000 euros a los proveedores, de los cuales 387.000 euros estaban dentro del periodo legal de pago mientras que 103.000 euros estaban fuera de ese periodo. Pero más preocupante es la deuda global acumulada con los proveedores. En total el Ayuntamiento debe 2.655.308,52 euros de los cuales  1.033.000 euros está dentro del periodo marcado por la Ley y 1.622.139,75 euros lo incumplen. “Por lo que mucho nos tememos que cuando se haga el informe del segundo trimestre, el periodo medio de pago a los proveedores y la cantidad que supera ese periodo va a aumentar considerablemente”, afirma el portavoz popular.

Finaliza diciendo “Exigimos al equipo de gobierno socialista que cumpla con la regla del periodo de pago, que sean respetuosos con los proveedores, que no tienen porque sufrir las consecuencias de la nefasta gestión de un equipo de gobierno socialista al cual parece no preocuparle la lamentable situación económica en la que tienen sumido al Ayuntamiento de Guadix”.

 

Deja una respuesta