Por Ana María Rey Merino

Uno de los principales problemas, a los que se enfrenta la Comarca de Guadix, es la pérdida de población, y creo que es importante pararnos un momento a reflexionar, porque saber sobre las gentes de un territorio nos permite abordar con rigor el presente y el futuro. Los textos del historiador accitano Eduardo de los Reyes Peis, te pueden ayudar a profundizar en el tema.

Los factores que explican las ganancias o pérdidas de población están ligados a los nacimientos y defunciones, junto con el movimiento migratorio, teniendo en cuenta tanto a las personas que se van como a las que vienen a asentarse en nuestros pueblos.

Durante todo el siglo pasado, la evolución del conjunto de la comarca, ha sido prácticamente la misma que en la mayoría de las zonas rurales de Andalucía. Durante la primera mitad, el aumento de población fue relativamente constante y se vivió un tiempo de prosperidad y desarrollo. A partir de 1950 las personas empiezan a emigrar, reduciéndose considerablemente la población, y desde entonces nuestra comarca se desangra lentamente del principal de sus recursos: el humano. Este dato contrasta con el del conjunto de la provincia y de la comunidad autónoma que han mantenido un crecimiento constante.

Los datos nos dicen que tenemos una numerosa población envejecida, algo que de por si no es malo, ya que indica un éxito de los sistemas de salud y de la calidad de vida que permite cumplir años. Pero también nos dicen que el grupo de personas a partir de 20 años disminuye, lo que nos habla de la falta de expectativas de futuro y oportunidades laborales que les inviten a permanecer en las tierras que les han visto nacer. Además no tenemos capacidad de atraer población de otros pueblos, nacionales o extranjeros, por las mismas razones. El mayor movimiento se da desde los municipios de la comarca hacia Guadix, probablemente buscando la proximidad a los recursos sanitarios, educativos y de ocio.

Mas datos, estos son del observatorio Argos de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, el mayor número de contratos en la provincia de Granada durante 2015 han sido en un 24% de peones agrícolas, seguido por un 22% para camareros, camareras y personas de cocina, un 5% para dependientes de comercio, un 5% personal de limpieza de oficinas, establecimientos y hostelería, el resto datos insignificantes. Y eso teniendo a las generaciones de jóvenes mejor formadas de nuestra historia en las que hemos invertido mucho como sociedad.

¿Garantizamos de esta manera el futuro de la Comarca de Guadix?, ¿Que podemos hacer para cambiar la tendencia que nos lleva camino del desierto?, ¿Tienes algo que aportar para construir un futuro más prometedor?

 

Deja una respuesta