El papel de la creación artística en la promoción de la igualdad y en el empoderamiento de las mujeres era precisamente el tema a abordar en esta nueva sesión en la que Theresa García, componente junto a Antonio Florián de “Theresa’s Mood” y de otras formaciones musicales como “The Badlands”, fue la encargada de impartir la charla “Mujeres sobre el escenario. Creación artística, igualdad y empoderamiento”. 

La cantante Theresa García analizó el papel de la música como transmisora de ideas en la sesión de este miércoles 15 de julio del ciclo “Diálogos con la ciudadanía” del proyecto “Senderos de Igualdad” puesto en marcha por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix “Sulayr”. Unas ideas que suelen ir cargadas de mensajes machistas pero que, por fortuna, cada vez se contrarrestan más con letras que fomentan el empoderamiento femenino. Analizó asimismo, la existencia de estereotipos en la concepción de la música como factor estético que abarcan desde la imposición de un tipo de vestuario a la hipersexualización de la mujer o a la generación de situaciones de desigualdad en los diferentes roles profesionales del sector. Por todo ello, señaló la importancia de contar con referentes femeninos, al tiempo que reclamó a la administración de zonas rurales como la nuestra a apostar por conciertos de pequeño formato y por la implantación de locales de ensayo para grupos como medidas que podrían ayudar a fijar la población juvenil en el territorio.

El encuentro terminó con la interpretación en directo de “Luna de miel”, tema cuyo título hace referencia a una de las fases del proceso de la violencia de género y que fue compuesto a raíz de una experiencia personal de la propia Theresa.

Gracias a este encuentro fue posible conocer de primera mano la experiencia personal de esta artista que inició su carrera en un ámbito rural como el nuestro y que sirvió además para conocer sus reivindicaciones y sugerencias para incentivar a los jóvenes a quedarse en la comarca, así como para descubrir cómo desde la creación artística se promueve la igualdad y se empodera a las mujeres. 

Deja una respuesta