San Antón se celebra en Guadix este fin de semana del 14 y 15 de enero y el plazo para formalizar la inscripción se mantendrá abierto hasta el viernes día 13

Las fiestas de San Antón se celebran entre el 16 y 17 en diversos pueblos de nuestra comarca, sin embargo en Guadix se han adelantado, como ya se ha hecho en otras ocasiones al fin de semana más próximo, que este año será el 14 con el encendido de las tradicionales luminarias y el 15 la romería, con la bendición de los animales, las vueltas de rigor y la compra de la cuña.

Para las luminarias será necesario inscribir todas las que se vayan a encender, según manifiesta el Ayuntamiento, para tener un registro y garantizar una mayor seguridad, pudiendo hacerlo hasta el día 13 viernes, aunque no se inscriban en el concurso, son dos procesos diferentes.

La luminaria municipal que se sitúa en el mismo lugar de todos los años, la era de San Antón, se encenderá a las ocho de la tarde, donde se degustarán productos de la matanza y el vino de nuestra tierra. A partir de ese momento, el jurado de las luminarias visitará todas aquellas que se hayan inscrito en el concurso.

Desde el Ayuntamiento accitano se recuerda que no permitirá luminarias en zonas asfaltadas, empedradas o enlosadas, en los demás lugares, los responsables deberán echar una capa de arena de unos veinte centímetros de espesor, no se permitirán luminarias junto a edificaciones o habitáculos, de las que deberán de separarse unos 25 metros de distancia.

Todos los participantes deberán proveerse, de su correspondiente seguro y autorización municipal.

El ayuntamiento de Guadix ha emitido un Bando con información relativa a esta celebración y a las recomendaciones a tener en cuenta. El contenido es el siguiente:

San Antón que se celebra este 2017 el 14 y 15 de enero, en Guadix. Desde el Ayuntamiento se recuerda lo siguiente:

 Todas las luminarias, tanto si deciden los organizadores (mayores de edad) inscribirse o no en el concurso, deberán solicitar la correspondiente autorización en la oficina de atención al ciudadano del Ayuntamiento, según los requisitos determinados en las bases. Este trámite facilitará las labores de los cuerpos de seguridad de la ciudad.

  1. Está prohibida la venta y el suministro de productos pirotécnicos, que deberá de atenerse a la normativa vigente, así como la manipulación o disparo de cohetes.
  2. Asimismo hago saber que la Policía Local, en colaboración con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tienen instrucciones para velar por el estricto cumplimiento de este bando en aplicación de la legislación vigente.

 

Deja una respuesta