Más de 150 trabajadoras y trabajadores de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza (AEFPA), convocadas por CCOO y UGT, han reclamado al Gobierno de la Junta de Andalucía el cumplimiento de los compromisos para solucionar el problema de la brecha salarial que en las próximas semanas cumple ya catorce años.
Trabajadores del CADE de Guadix se han unido a otros tantos trabajadores (más de 150 personas) de Andalucía Emprende FPA de las ocho provincias andaluzas quienes han realizado una concentración frente a las puertas de San Telmo en la que se han reclamado soluciones definitivas a la ausencia de convenio colectivo y la brecha salarial que padece el colectivo desde hace ya catorce años.
Ha sido la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía, quien ha salido a explicar que esta concentración se produce tras la celebración de la última mesa negociadora el pasado día 7 de noviembre y la confirmación durante la misma de que el Ejecutivo andaluz ha decidido faltar a sus compromisos y dejar sin la dotación presupuestaria a la que la Consejería de Universidad se había comprometido con los agentes sociales y que permitía iniciar la senda de la solución a un problema que dura ya demasiados año.
Y ello porque tanto el consejero Gómez Villamandos como la gerencia de AEFPA han recalcado en reuniones previas que la solución presupuestaria era una cuestión de voluntad política, voluntad que, según el sindicato parece depender de qué miembro del Gobierno andaluz sea el interlocutor en cada ocasión.
Según CCOO no se puede asumir: “la falta de coherencia y mando único en el Ejecutivo andaluz, cuyo consejero de Universidades se compromete con la representación legal de la plantilla mientras la de Hacienda deja en agua de borrajas esos compromisos”.
La plantilla de AEFPA no está dispuesta a más vaivenes y engaños y exigen yen sus reclamaciones la aportación presupuestaria que permita la solución a la brecha salarial existente actualmente en las plantillas al tiempo que avisan y anuncian desde ya una manifestación en Sevilla en los primeros días de diciembre a la que pueda asistir la totalidad de la plantilla y que hoy solo ha podido venir a esta convocatoria aquellos que han podido disponer de su día de vacaciones para acudir a la concentración convocada.