Por Manuel Huete

Las plantas locales y autóctonas son importantes para mantener la estabilidad de los ecosistemas. Cuando hablamos de plantas autóctonas, no nos referimos a una nación, sino a la región o comarca natural.

Varios son los motivos para conservar y sembrar semillas locales de la comarca de la Accitania:

– Control de plagas: Las plantas autóctonas tienen insectos asociados que además de controlar su crecimiento (porque las comen, entonces no se hacen plaga), sirven de alimento para otros animales. Las plantas, exóticas se pueden transformar en plaga (ya que existen menos insectos o animales que puedan alimentarse de ellas).

– Agua: Las plantas locales están acostumbradas a las condiciones climáticas, inundación, sequía y tipo de suelo. Las externas muchas veces no aguantan las condiciones físicas y biológicas del nuevo lugar. Algunas especies acuáticas y palustres, que crecen densamente en las riberas de los ríos, sirven de refugio para aves y otras especies de fauna acuática, que purifican las aguas.

– Hábitat natural: podemos hacer referencia a determinados ecosistemas que al ser modificados han sido perjudícales para ese ecosistema. Algún ejemplo de ecosistema no modificado puede ser el bosque encantado de Lugros, solo uno de los muchos barrancos de Sierra Nevada que no fue modificado y es una referencia de mantenimiento del ecosistema.

– Una planta que se adapta a una comarca o región muestra en su sabor, color y olor todas las cualidades organolépticas que le aporta su tierra, su clima y su forma de cultivo.

Las plantas no autóctonas actúan como rivales, ya que muchas veces se convierten en predadoras, portadoras de enfermedades o que trastornan el hábitat natural.

Se hace pues importante la conservación de variedades autóctonas y locales para la conservación de nuestro hábitat natural.

Con el fin de preservar los valores naturales, la riqueza patrimonial y cultural de una comarca o región es por lo que en la Huerta Atrás nos proponemos hacer un semillero para cultivar en el huerto con variedades autóctonas de plantas.

Queremos para este semillero esas semillas de especies que durante siglos se han empleado en el campo, que fueron heredadas de unas generaciones a otras, y que han permitido la pervivencia de amplias variedades locales hasta que las empresas multinacionales comenzaron a imponer a escala global otras modalidades industriales, algunas de tipo transgénico y que fueron dejando arrinconadas a las tradicionales.

Por estos motivos queremos hacer un llamamiento a tod@s los agricultores, hortelanos que lo son o fueron, de la comarca de la Accitania, a que si disponen o conocen variedades de semillas autóctonas se pongan en contacto con el ayuntamiento de Guadix enviando un email a la siguiente dirección medioambiente@guadix.es

 

Deja una respuesta