publicidad Psicotécnico Milán
publi2
previous arrow
next arrow
publi1
publi3
previous arrow
next arrow
Home Actualidad Última sesión del curso del Aula Abentofail de poesía y pensamiento

Última sesión del curso del Aula Abentofail de poesía y pensamiento

Por Redacción
publi1
publi3
publi2
previous arrow
next arrow

Carlos Javier Garrido García nos visitará el próximo viernes 24 de junio a las 20, 00 horas en el patio del Ayto. de Guadix y nos contará su revolucionaria investigación sobre el origen de nuestras cuevas. 

Muchos años de estudios, de derribar muros de creencias y suposiciones, de búsqueda de la verdad. Y aquí lo tendremos, con su verbo fácil y ágil para desvelarnos la verdad de nuestra historia. 

Lo dicho, no hay mejor manera de cerrar un curso.

Sobre Carlos J. Garrido García 

Nació en Guadix, en 1973. Historiador de amplia trayectoria, ha dedicado sus trabajos a la investigación rigurosa de distintos hitos de la Accitania que conformaron el devenir de estas tierras. Licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Moderna, obtuvo el grado de doctor en 2012 por su tesis “La esclavitud en el Reino de Granada en el último tercio del siglo XVI: el caso de Guadix y su tierra”. Trabaja como docente de Enseñanza Media en el instituto de Siles (provincia de Jaén). Miembro del Centro de Estudios “Pedro Suárez” en su ciudad natal, ha desarrolla- do una incansable labor historiográfica, con múltiples colaboraciones en revistas especializadas, así como participado en congresos de su competencia, centrado en gran parte todo ello en la población morisca de la comarca accitana. Autor de diversos libros: El paradigma contrarreformista de la diócesis de Guadix (siglos XVI-XVII): San Torcuato, San Fandila, los mártires de Abla y la Historia de Pedro Suárez (2009), así como La esclavitud morisca en el Reino de Granada: Guadix en el último tercio del siglo XVI (2014) y Las cuevas de Guadix en la Edad Moderna, 1489-1808: origen, crecimiento y marginalización (Ed. Círculo Rojo, Almería, 2021). 

En nuestra última sesión antes del verano, “De moriscos, esclavos y cuevas: la otra cara del Gua- dix de la Edad Moderna”, el autor analizará tres de los grupos marginales del Guadix moderno desde la perspectiva de la Historia Social. 

En primer lugar, la población morisca y el proceso de presión creciente que obligó a los entonces musulmanes a la conversión en 1500 por parte de las autoridades y sociedad cristiano viejas, lo cual derivó en la expulsión final ya en el siglo XVII. 

En segundo lugar, la población esclavizada, a la que se le negó los derechos de ciudadanía, y cuya existencia alcanzó su máximo desarrollo en la ciudad con la rebelión morisca de 1568-1571. 

Y por último, el hábitat de las cuevas, manifestación palpable -en palabras del autor- de una ciudad polarizada socialmente, que acogió a los grupos sociales más menesterosos y que, al convertirse en el sector mayoritario de la ciudad, empezó a sufrir un proceso de marginalización por parte de las élites de la misma. La historia de estos tres grupos está interconectada y en el análisis de esta interconexión -declara finalmente el autor nos podemos acercar a los procesos mediante los cuales se genera la marginalización y los intereses socioeconómicos que ésta oculta. 

“Sobre el origen de las Cuevas de Guadix, se ha escrito poco, y lo poco escrito ha quedado en gran medida limitado al terreno de las hipótesis por demostrar. La hipótesis tradicional vinculaba el origen de las cuevas con la permanencia ilegal de población morisca en la ciudad tras las expulsiones de 1570 y 1609, dándole por tanto un origen religioso al fenómeno. Sin embargo, esta obra demuestra, con una sólida base documental, que su origen fue básicamente social, ligado al establecimiento de una sociedad 

Fuertemente dominada por las oligarquías. Este dominio, originado en el primer repartimiento de la ciudad a partir de 1490, se consolidó con la expulsión de los moriscos en 1570 y la inmigración y crecimiento demográfico de los siglos XVII y XVIII. La existencia de un amplio grupo social de población ajena a la propiedad encontró acomodo en las cuevas, viviendas baratas que fueron promovidas por las élites de la ciudad. A finales del siglo XVIII más de la mitad de la población residía en cuevas, una amplia masa que empezó a preocupar a las élites que, para controlarla y someterla, la marginaliza, poniendo en duda su origen, e incluso intenta eliminarla a través de proyectos de demolición. Una de las vías de marginalización fue la de poner en duda su origen y culparla de habitar en las cuevas para esconderlo. Este es el origen de la incorrecta hipótesis que vinculaba el origen de las cuevas con la población morisca”. 

también le puede interesar

Asociación cultural El Eco de Accitania

c/ Ctra de Almería nº 77 Guadix 18500 (Granada)

Andalucía, España

Facebook

Copyright @2021  All Right Reserved -Diseñado por  www.Daniruizweb.com