Le hemos pedido a Manolo Jabalera, que una vez repuesto de su aventura en el campeonato del mundo de carreras de aventura, fuese capaz de relatar para los lectores de Accitania, cual ha sido la experiencia que han tenido en esta durísima prueba ya que era la primera vez que acometían un desafío semejante por muy acostumbrado y con experiencia que tenían sobradamente contrastada en carreras de orientación. 

Y nos cuenta Manuel Jabalera que fue del 2 al 9 de octubre como ya adelantó este medio, cuando se celebraba en Galicia el campeonato del mundo de carreras de aventura, una prueba que ha reunido a 94 equipos de todo el mundo y entre los que se encontraban los mejores clasificados de las series mundiales.

Los equipos están formados por 4 corredores y mínimo debe de haber una mujer. Ellos participaban en la misma con el equipo del dorsal 82 por si se quiere consultar en la clasificación general.

Desde Guadix y junto a compañeros de Sevilla y Mérida, se desplazó a la prueba el equipo Afodeporte, corredores de raid de aventura y carreras de orientación con gran experiencia pero la primera vez que se aventuraban a realizar semejante prueba.

La experiencia en este caso constaba de: 122 km de treking, 80 km de bici montaña, 90 km de kayak, 210 km de bici montaña, 10 km de kayak y para rematar 33 km de treking.

Todo ello sin ruta establecida, es decir, no tienes un itinerario establecido sino que muy al contrario es el equipo el que tiene que ir decidiendo ya que hay que ir encontrando los puntos marcados por la organización con la ayuda de los mapas y brújula y sin asistencia. 

Por descontado que la comida, la bebida, la ropa y demás enseres que considerabas precisos debían de ser portada por cada corredor.

La logística de alimentación y descanso es primordial en este tipo de pruebas y sobre todo, el estar preparado ante cualquier inclemencia meteorología también como así nos pasó, una tormenta de 4 horas en plena sierra y noche hizo que muchos equipos desistieran de seguir en la aventura.

Cada equipo decide cuándo comer y cuándo y dónde dormir (nosotros por ejemplo hemos llegado a dormir en un pajar, en una terraza de un bar, en un parque infantil… vamos donde representaba la ocasión y el equipo decidía).

Os resumo la carrera, nos dice Manolo: Comenzábamos con un treking de 122 km en los que nos sorprendió la lluvia, frío y viento, que para como de inicio en la carrera ya nos hizo llegar más tarde de lo planificado (40 horas de treking sin dormir) y tener que decidir si seguir en carrera (lo que conllevaba llegar tarde al corte que tenía la organización  del lunes a las 16 horas y la organización no te permitía hacer kayak de 90 km y bbt de 210 km) o desplazarnos en bici a la población de salida del kayak (60 km) y salir fuera de clasificación a hacer el kayak y la btt….

Es verdad que podíamos haber decidido lo “fácil” y seguir clasificando o lo más duro e intentar hacer todo el recorrido y para colmo en un alarde de confianza técnica y personal el equipo decidió esto segundo y así fue,2 etapas muy duras de kayak (más de 24 horas remando) y la btt(  36 horas encima de la bici)..al final tras un treking de 32 km de noche y niebla conseguimos llegar a A Coruña el jueves a las 3 horas de la madrugada, tras 6 días de aventura y no haber dormido más de 6 horas en ese tiempo (en un pajar, en una silla de un bar y en un parque infantil entre otros sitios…).

Orgulloso de mi equipo y de cada uno de sus integrantes, por que no niego y todo hay que decirlo que hemos pasado momento muy malos, momentos menos malos, algunos buenos y otros escasos, pero muy buenos, aunque sin ninguna duda, lo mejor ha sido el respeto y el buen rollo entre nosotros, sabiendo que éramos novatos en ese tipo de disciplina.

Además del innegable esfuerzo físico, lo más importante en este tipo de pruebas es el esfuerzo mental y el que la cabeza haga seguir al cuerpo.

Al final de esta magnífica aventura solo tenemos palabras para agradecer a nuestras familias el esfuerzo y los desvelos tenidos durante la prueba pues son ellas las que sufren el tiempo que conlleva el preparar y luego hacer este tipo de pruebas y a tod@s vosotro@s que nos habéis seguido a través de redes y de la web de seguimiento.

Gracias a tod@s

Andrés Aventure, Luis Manuel Gomez Garcia, Ana Belen Gutierrez Santacrea y Manolo Jabalera. Afodeporte.

Deja una respuesta