publicidad Psicotécnico Milán
publi2
previous arrow
next arrow
publi1
publi3
previous arrow
next arrow
Home Actualidad Un grupo de desarrollo rural de Polonia visita la Comarca de Guadix para conocer ejemplos de buenas prácticas en el territorio

Un grupo de desarrollo rural de Polonia visita la Comarca de Guadix para conocer ejemplos de buenas prácticas en el territorio

Por Redacción
publi1
publi3
publi2
previous arrow
next arrow

El Grupo de Acción Local “Lider w Ego” –procedente de Olecko, en el noroeste de Polonia– ha visitado estos días nuestra comarca junto al GDR de Guadix, en el marco del proyecto de cooperación “Sé lo que respiro”, centrado en la protección del clima y el medio ambiente

Durante el día de ayer, pudimos disfrutar de la compañía de un numeroso grupo procedente de Polonia. La jornada comenzó en el Grupo de Desarrollo Rural de Guadix, continuando con la visita a “Huerta Mami Angustias”, donde fueron atendidos con excelente disposición por parte de su propietario, Manuel Ruiz, que hizo las delicias de los asistentes con sus explicaciones sobre agricultura organopónica. 

Posteriormente, se desplazaron al centro ocupacional Acci, de la Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual “San José”, donde pudieron conocer las acti-vidades que se realizan en el centro en compañía de su gerente, Alicia Carmona y de Antonio Casado. Cabe destacar la presencia del alcalde de Guadix, Jesús Lorente, que se acercó hasta las instalaciones y que los acompañó a continuación hasta el Ayuntamiento de Guadix. No fue la única visita institucional; en Purullena se acercaron hasta la –magnífica– biblioteca, donde asistieron a una presentación sobre energías reno-vables junto al alcalde de Purullena y El Bejarín, José Luis Martínez. Finalizaron la jornada con una propuesta más que sugerente: el complejo troglodítico “Almagruz”, donde disfrutaron de una forma innovadora de turismo interpretativo de la mano de Manuel García.  La cooperación es uno de los principios esenciales de la filosofía LEADER, que impulsa el desarrollo rural de la Unión Europea. En el marco de esa línea de trabajo se encuadra esta acción. El Grupo de Desarrollo Rural de Guadix agradece enormemente la implicación y el tiempo dedicados a esta visita de cooperación.

En su estancia en España, los responsables de “Lider w Ego” tienen cerradas otras visitas similares junto a los GDR de la Alpujarra-Sierra Nevada y de Antequera.

Este grupo polaco está interesado en conocer actividades centradas en la producción agrícola, la venta directa de productos agrícolas en los mercados locales o fuentes adicionales de ingresos para las familias dedicadas al sector primario a través, por ejemplo, de actividades turísticas. De forma especial aquellas que se hayan desarrollado en el Programa de Desarrollo Rural de la Unión Europea. 

Tienen especial interés para este grupo aquellas buenas prácticas relacionadas con el uso de energías limpias, protección del clima y reutilizacion de agua de riego, “para conocerlas en otros países de la UE e intercambiar experiencias y buscar inspiración”. Quieren, además, conocer el trabajo del GDR en cooperación con otros socios, entidades públicas o privadas que contraten a personas con discapacidad o en situación de exclusión social.

El fin de esta visita es, por tanto, conocer la comarca accitana (lo que incluye parte su historia y de su patrimonio cultural y natural), realizar un intercambio de conocimientos y de experiencias en el marco del proyecto de cooperación “Sé lo que respiro” que desarrolla el GAL “Lider w Ego” junto a otros dos grupos, así como conocer la Estrategia de Desarrollo Local del GDR de Guadix desarrollada en este marco de cooperación.

«Sé lo que respiro» tiene como objetivo proteger el clima y el medio ambiente indicando el nivel de contaminación atmosférica de las llamadas bajas emisiones. Como parte del proyecto, los responsables del mismo instalan en sus territorios sensores que miden el nivel de contaminación. Otra parte importante es la labor de divulgación con niños y adolescentes a través de acciones formativas en las que descubren cómo pueden influir en el clima incluso desde la vida cotidiana.

también le puede interesar

Asociación cultural El Eco de Accitania

c/ Ctra de Almería nº 77 Guadix 18500 (Granada)

Andalucía, España

Facebook

Copyright @2021  All Right Reserved -Diseñado por  www.Daniruizweb.com