Ayer tarde se celebraba en Guadix el pleno correspondiente al mes de julio. Entre el público asistente se encontraban algunos vecinos que han protagonizado un hecho curiosos y edificante por lo que tienen de democracia directa y participativa. Antes de levantar la sesión, una miembro de las asociaciones de mujeres de Guadix y anejos, Dora Saavedra, ha pedido la palabra para alzar su voz y protestar por el cambio de formato que el ayuntamiento de Guadix impuso en la última concentración contra la violencia machista, que cada 25 de mes se realiza en la plaza de la Constitución.

Se quejó de la instrucción de reducir el acto a guardar un minuto de silencio, que la concejala de Políticas de Igualdad impuso a la comisión organizadora y que dio lugar a que en la convocatoria del pasado día 25, sólo asistieran con media docena de asistentes en señal de protesta. Por eso Dora afirmaba que un minuto de silencio no es suficiente, después de tantos asesinatos, “debemos nombrar a todas las asesinadas y a los huérfanos” que provoca este terrorismo.

Dora, advertía al equipo de gobierno que había “tocado algo muy sensible: a las mujeres de Guadix” y por ello demandaba que saliera del pleno un compromiso de “unión y bien” hacia las mujeres accitanas y para Guadix y terminó anunciando que “no vamos a tener ningún minuto de silencio”, sino que seguirán protestando, luchando y realizando lecturas.

Previamente y durante el desarrollo del pleno, todos los grupos políticas han llegado a un acuerdo para las concentraciones. Después de una moción conjunta presentada por PSOE, Adelante IU-Podemos Guadix y Gana Guadix: “para el mantenimiento, unidad y consenso de las concentraciones mensuales para luchar contra la violencia machista organizadas por asociaciones de mujeres y grupo de jóvenes por la igualdad”, y una propuesta del Equipo de Gobierno, todos los grupos han acordado: “Desde el área de Igualdad: estudiar el formato y concretar la periodicidad de las concentraciones contra la violencia de género, haciendo partícipe a toda la ciudadanía e incorporando distintas maneras de expresar el rechazo a la violencia de género e implementando el respeto a las víctimas por encima de cualquier ideología política”.

Deja una respuesta