Trabajar en la promoción de la igualdad a través del teatro era uno de los objetivos contemplados por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Guadix “Sulayr” en el marco del proyecto que está desarrollando a lo largo de este 2020.  También lo son la visibilización de mujeres del territorio a lo largo de la historia, el fomento de la participación activa de las mismas y su empoderamiento. Así se ha conformado una de las últimas actividades llevadas a cabo por la Federación, un proyecto de radio teatro en el que las mujeres son las absolutas protagonistas en un doble sentido: por un lado, porque los guiones giran en torno a las biografías de mujeres que fueron pioneras en su momento pero que han sido silenciadas por la historia; por otro, porque son las propias mujeres de la comarca las que ponen voz a esas biografías. Todo ello bajo la dirección artística de José Antonio Meca, uno de los máximos exponentes de la ficción sonora, responsable también de la documentación, guion y sonorización de las diferentes piezas. 

El resultado final son cuatro ficciones sonoras de una duración media de unos diez minutos que nos descubren las extraordinarias vidas de Elena de Céspedes, primera cirujana y transgénero, Luisa Jiménez, viuda del Atarfeño y torera, las hermanas y poetisas andalusíes Hamda y Zynab, y la cantinera de Baza Ignacia Martínez. Cuatro historias de mujeres que rompieron esquemas en diferentes momentos de la historia y que, de un modo u otro, están relacionadas con nuestra comarca. Estas piezas de radio teatro se emitirán a través de las redes sociales de Federación Sulayr y GDR comarca de Guadix, así como en diversos programas radiofónicos y pódcasts. 

En la grabación de estas ficciones sonoras ha sido clave una vez más, además del apoyo del IAM, la colaboración del GDR comarca de Guadix, que ha prestado el uso de sus instalaciones a la Federación Sulayr para el desarrollo de las diferentes sesiones. 

En total han tomado parte en esta actividad más de una veintena de mujeres de edades diversas y procedentes de diferentes puntos de la comarca para las que la experiencia ha resultado muy enriquecedora por varios motivos ya que, además de seguir avanzando en los conocimientos adquiridos en la formación “Estrategias para hablar en público” impartida también por José Antonio Meca, les ha permitido descubrir la figura de las mujeres protagonistas de cada episodio y, sobre todo, demostrarse a sí mismas que son capaces de conseguir cualquier objetivo que se propongan. 

Deja una respuesta