La corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix se daba cita la tarde de este martes 28 de marzo en el salón de plenos para celebrar la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo. Una sesión que se inició con un emocionado y emotivo minuto de silencio en recuerdo a José Villalba, Cheli, fallecido este domingo.

También se procedió a la aprobación de las cifras de población, que aunque en 2016 han registrado un incremento de 53 habitantes, sigue situándose en algo menos de los 19,000 habitantes lo que implica una serie de pérdidas en financiación tanto europea como estatal y autonómica. Por eso, uno de los temas que centró el debate en torno a una moción planteada por IU fue la adopción de una serie de medidas de fomento del empadronamiento. Propuesta que fue aprobada por unanimidad incorporando una enmienda del Equipo de Gobierno que contempla crear una comisión de trabajo y establecer un cronograma. “Entre las líneas a adoptar, destaca el trabajo en materia legislativa para conseguir que, con independencia del número de habitantes, Guadix sea considerada ciudad intermedia”. El objetivo final es conseguir que los ciudadanos se empadronen en Guadix para no perder ni recursos ni servicios.

Hubo otras tres grandes iniciativas. Por un lado, una propuesta que surgía del PP y que propone una mejora en la señalización de elementos de interés de la ciudad y de promoción turística. “Se hace un mandato al Equipo de Gobierno para identificar los elementos de señalización que tiene que tener la ciudad, en coordinación con Policía Local, técnicos y Oficina de Turismo. Y no abandonamos la senda que seguimos con el Plan Especial del Casco Histórico, que incluye un documento complementario con la carta de mobiliario urbano”.

Otra propuesta planteada también por el PP que se asumió de forma conjunta fue la remodelación de la Solana de Santiago. “Se marcó como prioridad, pero no podemos generar falsas expectativas porque la capacidad de inversión es muy limitada. Pero la haremos, reservaremos una partida simbólica y se iniciará la redacción del proyecto”.

El tercero de los asuntos destacados fue una moción que partía del PSOE y que se convirtió en conjunta en torno al Teatro Romano, solicitando a la consejería de Cultura apoyo económico para su puesta en valor, tal y como se ha hecho con otros teatros de Andalucía. “Se puso de manifiesto que hay dos grandes iconos de protección patrimonial: el Teatro Romano y la Alcazaba. Y es fundamental que se comprometan otras administraciones públicas con apoyo económico”.

La sesión concluyó con un amplio apartado de ruegos y preguntas.

Deja una respuesta