Las mociones presentadas por Izquierda Unida han sido las que han dado contenido al pleno celebrado en la tarde noche del martes, ya que ha sido este grupo el único que ha presentado iniciativas en el pleno del mes de julio. De esta forma la coalición de izquierdas ha puesto en el punto de mira las carencias que estamos padeciendo los y las vecinas de Guadix en cuanto a la atención primaria que se presta desde el centro de salud de la localidad.

Son muchas las quejas de los usuarios de la sanidad en cuanto a la tardanza en ser vistos en consultas y las largas listas de espera para cualquier atención especializada “la pandemia y la nefasta política de reposición de personal sanitario por parte de la Junta de Andalucía están consiguiendo que los profesionales médicos estén desbordados y los pacientes no sean atendidos convenientemente, hay muchas más patologías además de la Covid 19 y estas no se están atendiendo adecuadamente por falta de recursos” sostiene Manuel Ortiz, que advierte que el primer frente para la lucha contra enfermedades crónicas e incluso mortales es la detección precoz, precisamente en la atención primaria “si esta no se cuida al final este abandono nos cuesta vidas”.

El concejal de IU ha conseguido, después de no poco debate, que estas reivindicaciones, anunciadas en prensa la semana pasada, salgan adelante con la unanimidad de todos los grupos representados en el ayuntamiento de Guadix.

La lacra de la violencia machista ha sido el otro elemento de debate en el que la formación de izquierdas advierten que ya son 1104 las víctimas de violencia hacia las mujeres “por lo que es fundamental que junto a los municipios tengamos un protocolo concreto de actuación para prever y sensibilizar contra las violencias machistas”.

Manuel Ortiz, ha elevado al pleno del consistorio un conjunto de propuestas para “combatir” desde todos los escenarios la proliferación de agresiones machistas en los eventos de ocio estivales. Así, Ortiz ha explicado que “pretendemos mejorar la seguridad para las mujeres entornos festivos e informar sobre los recursos que deben disponer las administraciones para atender y denunciar las agresiones en las fiestas”. 

La propuesta recoge la elaboración de un protocolo concreto de actuación que, entre otros aspectos, “ofrece a la ciudadanía información, orientación y atención para denunciar las agresiones”, ha explicado el edil. Para ello, el Ayuntamiento deberá colaborar“para que en cada fiesta haya puntos violetas con profesionales formados para el acompañamiento y asesoramiento ante agresiones”. 

Junto a los puntos violetas, otra de las herramientas engloba el diseño de una campaña informativa “que implique a los locales de ocio nocturno”.

“Urge reforzar medidas concretas con el objetivo de que las fiestas en las calles sean realmente espacios de libertad, ya basta de consentir que las mujeres tengan que pasar miedo”, ha zanjado Ortiz.

El equipo de gobierno se queda solo con la propuesta de bandera para Guadix

Desde Izquierda Unida se han pronunciado sobre este tema, indicando en primer lugar, que con la crisis sanitaria y económica que está sacudiendo a Guadix, esto no es ninguna prioridad “las banderas no pagan las hipotecas ni los alquileres y no ponen de comer todos los días en la mesa” ha defendido.

Por otro lado Ortiz considera que la propuesta que se ha aprobado en solitario por PP y sus socios de Ciudadanos “nace muerta pues contiene simbología que se asemeja mucho a la utilizada por la dictadura y el fascismo” haciendo clara alusión al yugo y las flechas, elementos que aún sin ser exactamente los mismos representan “tortura vejación y muerte. Guadix tiene elementos tradicionales e históricos que podían formar parte de esa bandera y por los que nos podíamos sentir representados todos y todas, creemos que nunca ha existido voluntad de acuerdo y partido popular con la complicidad de sus socios se sitúan en el extremo de la política obviando a una gran parte de la ciudadanía reabriendo sentimientos de dolor y sufrimiento”.

Por parte de IU  se habían propuesto elementos alternativos como la figura de las chimeneas típicas de las cuevas en relieve, la jarra accitana, el torico de barro, alguna referencia al cascamorras, o incluso la torre de la catedral “ninguna ha sido considerada digna y las han descartado sin ni tan siquiera preguntar  a la población”

Deja una respuesta