Tras la reanudación de la actividad colegiada en el ayuntamiento con cierta normalidad y el apoyo telemático el pasado 28 de abril se ha celebrado  pleno ordinario. Entre los asuntos tratados, además de los ordinarios queremos destacar tres puntos en los que nuestro grupo, Gana Guadix, se abstuvo por responsabilidad social, a pesar de no estar de acuerdo con el fondo de la decisión. Nos referimos a los siguientes:

1º Adquisición de un vehículo para la policía, para el que entendemos no se ha hecho lo posible para que este sea más eficiente desde el punto de vista medioambiental, y en cumplimiento de acuerdo de pleno municipal que  obligaba a adquirir vehículos híbridos o eléctricos, buscando hasta su llegada una solución transitoria, incluso con el proveedor preferentemente local.

2º  Servicios extraordinarios de policía y bomberos con un importe de más de 16.000 € en dos meses del año pasado por falta de personal. No entendemos las prioridades del equipo de gobierno que se ha apresurado a gastar ese volumen de dinero en servicios que, por supuesto son necesarios, pero a la vez “no lo ha hecho”, en otros servicios que también son esenciales como es el personal en el área de Servicios sociales.

3º Modificación del anexo de inversiones adjudicando 50.000€ más, a las obras de  la  avd. Buenos Aires. Nuestro grupo entiende que parte de ese dinero se podría haber añadido a las obras en la Cañada de Ojeda que ya se han iniciado con un presupuesto superreducido por falta de recursos y que hubiera mejorado mucho dicha intervención, en una zona que recordemos carece de infraestructuras suficientes e incluso de pavimento de la calle, donde viven niños pequeños que no pueden ir a le escuela cuando llueve por ejemplo. Recordemos que esta obra se gestionó en la anterior legislatura con la Diputación en el Plan de cuevas y que es ahora cuando se ha hecho efectiva.

Junto a estos temas lamentamos que se hayan tenido que dejar algunos puntos sobre la mesa por incidencias  administrativas y no achacables la ningún grupo político ni al equipo de gobierno.

 Nuestro grupo preguntó entre otros temas al equipo de gobierno sobre el expediente de nombramiento de Dirección en Servicios Sociales que lleva sin jefatura de área desde Diciembre, lo que se intentó justificar desde el equipo de gobierno con la paralización de los procesos administrativos que, aunque cierta no impide buscar otros mecanismos que el propio alcalde reconoció existen. Igualmente preguntamos sobre la planificación prevista por el Ayto. para la recuperación plena de los distintos servicios municipales, ahora modificados por la pandemia. Finalmente, conseguimos que se hiciera público el compromiso ya aceptado, de iniciar un grupo de trabajo de los portavoces de grupos políticos con el concejal de Hacienda para la revisión exhaustiva del presupuesto municipal y su aplicación en medidas que afronten las enormes consecuencias socioeconómicas que la pandemia está dejando y va a dejar en nuestra ciudad, comprometiéndose el gobierno para la próxima semana, aunque nuestro grupo piensa que podía haber sido ya y ganar tiempo.

Para finalizar queremos transmitir un mensaje de esperanza a toda la ciudadanía y con el equipo de Gobierno, los grupos políticos, las organizaciones sociales, las iniciativas solidarias y todos los que vivimos en nuestra comarca, recordar que esta esperanza la debemos construir entre todas y todos. Salud

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