La portavoz socialista Inmaculada Olea junto a la concejala Mariela Fernández, comparecían en el día de ayer para realizar una valoración del último pleno ordinario del mes de julio, centrándose en las mociones presentadas por su partido.

Olea comenzó agradeciendo a los diferentes grupos el apoyo unánime de todo el pleno a varias de ellas que al final fueron presentadas como conjuntas y agradeció así mismo el apoyo de Adelante Guadix y de Gana Guadix a otras que han presentado conjuntamente los grupos de la oposición, los grupos de izquierda y a las que no apoyaron el gobierno constituido por PP y Ciudadanos.

Entre las mociones conjuntas estaba el reconocimiento público a la labor realizada por nuestra Agrupación de voluntarios y voluntarias de Protección Civil y con ello una petición a la Junta de Andalucía para que se nos tenga en cuenta ante planes de empleo y en relación a las titulaciones que ellos tienen.

Otra moción conjunta fue la que se solicitaba que de forma idéntica a los planes de empleo para playas que conocen ha puesto en valor el gobierno de Andalucía, se ejecutara una moción para un plan de empleo en aquellos municipios de interior destinados a la promoción turística, Guadix uno de ellos, ya que hay zonas de interior que tienen especiales dificultades.

Una tercera moción conjunta fue la que planteaba la solicitud para la reposición de todas las líneas de transporte comarcales y que ha explicado Mariela diciendo que iba en dos direcciones, una por la reducción del 50 % que con motivo del COVID, habían quedado reducidas las líneas de autobuses, por lo que se solicitaba la reposición completa de todas las líneas y la realización de un estudio eficaz que permita hacer la licitación de las concesiones nuevamente en función de la necesidad que hay de conexión entre Guadix y comarca y por supuesto con Granada y Almería y por otro lado al Ministerio de Movilidad, Transporte y Agendia urbana pusieran todas las conexiones ferroviarias, además de que dieran respuesta a la propuesta de facilitar el estudio de viabilidad.

Apoyada solo por los grupos de la oposición y denegadas por el PP y Ciudadanos fueron dos mociones, “importantes en esta situación de pandemia y sobre todo de cara al futuro que se avecina tras las vacaciones de verano, en el mes de septiembre, la relacionada con la educación: Moción en apoyo a la universidades públicas andaluzas y en contra de los recortes que como saben ha puesto el Gobierno de la Junta de Andalucía a la misma de 135.000.000 € y otra para reforzar la educación pública como consecuencia de la pandemia causada por el coronavirus de cara al inicio del curso escolar en septiembre.

En estas mociones es dónde se dejo sentir y se notó el talante y la ideología política de la derecha y de la izquierda. Parece que a la derecha le importa poco el tema educativo como siempre. Cuando han podido privatizar y abogar por la privatización de estas lo han hecho, como es el caso, referidas incluso por la universidades públicas andaluzas y todos los rectores de la educación pública, directores de los centros, profesores y AMPAS. Concretamente la universidad de Granada ha sufrido un recorte de 29,7 millones”

Olea ha continuado manifestado la importancia que tiene esos recortes para Guadix, ya no solo por los centros educativos sino por los diferentes convenios que el ayuntamiento tiene firmado con la Universidad de Granada.

“En la educación pública con propuestas de acuerdo, tan sencillas como:

– Dotar a los centros educativos de medios digitales necesarios para dar en préstamos a los alumnos estos medios cuando carecen de los mismos.

– Concertar con el ayuntamiento zonas digitales Wi-Fi, somos conscientes de que parte del alumnado de Guadix ha estado desconectado en esta primera fase de la pandemia y pretendíamos que desde el Ayuntamiento se le den las mismas oportunidades y la misma igualdad a todos los niños y las niñas de Guadix.

-En la contratación y ampliación de plazas de profesores que entendemos tan necesaria en estos momentos dado qué no sabemos cómo se va a hacer frente al inicio escolar, el acceso de escolares, a las prácticas para alumnos, el mantenimiento de los centros escolares y el servicio público, la formación, las líneas y unidades que han cerrado, etc, etc”.

Inmaculada Olea se ha referido también a diferentes preguntas realizadas en el Pleno en temas tan importantes como:

  • El Plan Especial de Centro Histórico del que dice no saben nada después de un año en el gobierno y recordando el enorme trabajo que costó sacarlo adelante para que ahora se encuentre parado en su aprobación definitiva.
  • Ha hablado también de la falta de criterios medioambientales y de criterios sociales que no aparecen en el pliego de licitación de la Avda. de Buenos Áires.
  • Información sobre el COVID, reclamando al Ayuntamiento que no volviera a caer en el error cometido en la primera fase de la pandemia de no dar información a la ciudadanía. “No queremos el nombre, ni apellidos, ni domicilio. Queremos que la ciudadanía tenga conocimiento de la situación, que si tenemos un caso que se diga que está controlado y no hay ningún problema, pero que la gente debe de tener información por muchas cuestiones, por precaución, por prevención y por confianza”.

Deja un comentario