El pleno del pasado día 23 de febrero, fecha por cierto de triste recuerdo en nuestro país, ya afortunadamente superado, contenía en su orden del día asuntos de gran trascendencia, tanto local como universal. 

Uno de ellos tiene que ver con la forma de hacer frente a la crisis social y económica generada por la pandemia, centrada en este caso en las posibles ayudas municipales, en especial al tejido productivo local. 

Desde Gana Guadix llevamos meses pidiendo al equipo de gobierno un plan director de esta ayudas que organice, planifique, priorice y desarrolle cómo llevar a cabo estas medidas pues , afortunadamente, se dispone de  recursos. Dando por buena la actitud de todas las fuerzas políticas en aras de buscar una mejor solución y la voluntad del equipo de gobierno  en ello,  no entendemos que no se pudiera llegar a un acuerdo en lo relativo en la moción de apoyo a hostelería y comercio. 

No es solo este sector el que lo necesita, pero sí probablemente de una forma más urgente; de ahí la moción pidiendo la publicación urgente de bases para subvencionarlo. Esperemos, como afirmo el concejal de Hacienda, que  se esté trabajando intensamente en su desarrollo y que estas sean proporcionadas, discriminatorias y lleguen más donde más se necesiten.

El otro tema que nos parece fundamental en el pleno pasado, es la celebración del “8 de marzo”. 

Este día no es un día nacido de lo institucional, sino muy al contrario, de las mujeres y del feminismo, reivindicativo, exigente, luchador y de acción. 

Por eso, aunque apoyamos lógicamente la declaración institucional, no creemos que sea esta la manera de dar respuesta desde el ayuntamiento. 

Todo lo contrario, como administración local y cercana a las mujeres y a los hombres que sufrimos esta situación, echamos de menos acciones concretas, reivindicativas, que pongan de manifiesto  la opción clara del ayuntamiento por la lucha de las mujeres. 

Y la pandemia no es excusa. El movimiento feminista y nuestra área de Igualdad SIEMPRE han tenido imaginación. 

No podemos vaciar de contenido  estas fechas, tras un aparente respaldo institucional, sin aprovechar al máximo los recursos disponibles en el área de Igualdad y servicios sociales. 

Pedimos un “8 de Marzo”  para el progreso de la lucha por la igualdad y el trabajo conjunto de hombres y mujeres para acabar con el Patriarcado que a todas y todos nos golpea con violencia e injusticia, pero mucho más fuerte “ a las mujeres”.

Asamblea ciudadana Gana Guadix

Deja una respuesta