Se presentaba Eduardo Jiménez del movimiento Gana Guadix a realizar unas puntualizaciones sobre el pleno ordinario de noviembre y de inmediato se situó en el vértice en que a su juicio, está el problema. Afirmó que se da en la disociación que actualmente hay en el movimiento asociativo ciudadano y la responsable de las áreas de igualdad, mujer, servicios sociales. Manifestaba Eduardo su pesar por la situación y afirmaba que creemos que es necesario volver a unir  ese trabajo conjunto y el ejemplo más significativo es este 25 de noviembre con ocasión del día de la lucha contra la violencia de género en la que reclamamos que ha habido instituciones tan significativas como los cuerpos y fuerzas de seguridad o las instituciones sanitarias (Centro de salud y el área sanitaria zona norte de Granada) que pensamos que tienen un peso significativo en esta lucha y que siempre han participado y que sin embargo no han estado representadas, no han sido invitados. La respuesta que ha dado el área es que era muy largo y creemos que no nos parece una respuesta seria. De hecho las instituciones sanitarias hicieron su propio acto en la puerta del hospital ante esta falta de invitación a sumar todos. Lamentamos por tanto que una vez más se haya roto esa unión entre todos las instituciones implicadas en esta lucha. 

También señaló que en esta semana hubo consejo del área de la mujer a destiempo,  en el que se incorporaron nuevas personas y se volvió a constituir  y en el mismo, se puso de manifiesto las dificultades que había por parte de algunas miembros en esa unión y no caer en la tentación de la desunión que algunos partidos políticos están proponiendo, romper ese consenso  y esa unión de hombres y mujeres en esta lucha contra la igualdad.

Pasó a continuación a reseñar uno de los aspectos más destacados del reciente pleno ordinario celebrado y fue  el análisis del área de servicios sociales. 

Resaltó su afirmación de que  creía que fue tremendamente injusto, falso y tendencioso que el PP acusara al anterior equipo en el que yo me encontraba de que habíamos desmantelado los servicios sociales municipales. Reiteró solo dos datos: Cuando este concejal dejó el área de Servicios social creo recordar que había 3 personas en atención básica, atención inmediata, dos en atención a la dependencia y una lista de espera de tan solo cinco días. Actualmente hay: dos personas en atención básica con una vacante que aun no se ha cubierto y una nueva vacante en los próximos meses,  la presión sobre la responsable del área es fortísima, la lista de espera se ha disparado y no hay nadie trabajando en la resolución de expedientes de la ley de dependencia con el parón que eso supone. 

Solo hay pues dos personas atendiendo servicios sociales. El panorama es desalentador

Eso en cuanto a la política de personal en este área afirmó que este concejal ha preguntado dos veces consecutivas sobre el tema y la respuesta ha sido que están estudiando, organizando de nuevo los servicios sociales y cuando terminen nos contestarán, mientras los programas se están llevando como se puede.

También recordó como en su tiempo hubo  un programa que se llamaba eliminando barreras que además fue reconocido como un éxito y que en cambio hoy ha sido suprimido y en su puesto se ha creado una actividad denominada intergeneracional que se hace solo por la mañana y a la que acuden solo las personas que pueden hacerlo por la mañana pero no todos los posibles y el ejemplo que nos parece mas significativo, es el anuncio del viaje a Velez Benaudalla que plantea solo ocio y que obvia en cambio, la igualdad, la interculturalidad, la integración social, etc.

En este ayuntamiento las políticas sociales se suponen que deben de aspirar a algo más o es que este ayuntamiento solo va a aspirar a otorgar pan y circo como política social?.

Nos parece que es inadmisible que los programas que se llevan con la ciudadanía no tengan otro objetivo que el de dar contento.

Jiménez recordó que tampoco los programas de lucha contra la violencia de genero nos parece que se valoran adecuadamente e incluso adelantó, que cuando este concejal cesó se ofreció, a la actual responsable de servicios sociales para poder llevar a cabo un traspaso de información ordenada y desgraciadamente, todavía está esperando, seguimos a la espera de una respuesta y mantenemos nuestro ofrecimiento de colaboración. 

Al parecer la estrategia del equipo de gobierno por ahora es impedir a toda costa que se conozca la realidad actual del funcionamiento de servicios sociales y por otro lado conseguir eliminar los programas ambiciosos que tenían como objetivo la integración social y el trabajo comunitario que en nuestra ciudad se ha adolecido en otros tiempos. 

A renglón seguido Jimenez dio la palabra a Miguel Pedraza, miembro de la asamblea ciudadana Gana Guadix quien vino a mostrar su pesar y la opinión que les había merecido a su formación  política Gana Guadix,  en que se nos obvie en la declaración institucional del día 25 de noviembre. Dijo que les había sentado muy mal que desde los responsables del área y desde la alcaldía se cometa un fallo tan garrafal como para leer una declaración institucional que no está aprobada por el pleno correspondiente sino que ha venido desde otras instituciones. Eso es un grave error de protocolo y de respeto a la ciudad principalmente del cual creemos que es culpable tanto el alcalde como la responsable de área en este caso.

Una segunda reflexión es que se esté celebrando el black friday cuando en realidad se trata de un viernes negro para el comercio de la ciudad, porque aunque se venda mucho se está firmando la sentencia de muerte del pequeño comercio y la pequeña tienda y sugerimos que se haga desde unos patrones que permitan un comercio sostenible y llamamos a la ciudadanía para que se haga unas reflexión que permita comprar productos que estén elaborados aquí, que estén cerca, y que se de la posibilidad a los comerciantes de esta zona de poder mantener los puestos de trabajo y la actividad en sí.

Y también que si hay que consumir algo, invitamos a que se consuma cultura y felicitaron tanto a Antonio Enrique como a los funcionarios del área de Cultura que han hecho posible que el aula Abentofail haya cumplido veinte años de un magnífico trabajo. 

Deja un comentario