El próximo 24 de agosto la localidad de La Peza volverá a recrear la batalla del Alcalde Carbonero, un hecho histórico que ocurrió en 1810.

Este hecho lo relata el escritor Pedro Antonio de Alarcón en el cual se basa actualmente para recrear esta escaramuza desde el año 2010, cuando tuvo lugar la primera representación. Este año el ayuntamiento de La Peza ha invitado a los accitanos y accitanas a participar en la recreación.

Tanto el alcalde de Guadix, Jesús Lorente como la alcaldesa de La Peza, Celia Santiago han destacado la importancia de la participación de diversos ayuntamientos en eventos de este tipo como una forma de potenciar la comarca de forma conjunta y mas concretamente en este caso la lucha de un pueblo por  la libertad. 

El Ayuntamiento de Guadix, habilitará un autobús gratuito para todas aquellas personas que quieran participar en el enfrentamiento entre peceños y napoleónicos en la recreación que comienza a las 19:30 horas en la Plaza. 

Se aconseja ir ataviados según la vestimenta peceña de la época evitando camisas de cuadros, de rayas o colores estridentes. Las personas que tengan dificultad de movilidad pueden ser espectadoras y vivir la recreación disfrutando de un espectáculo único.

Las personas interesadas en participar en este evento y desplazarse hasta La Peza pueden inscribirse hasta la mañana del día 24 en el área de Cultura del Ayuntamiento de Guadix.

Deja un comentario