Por Manuel Huete

En estas Navidades consume productos de tu comarca

Desde Co-marca Guadix Natural, queremos hacer llegar a todos, las multiples ventajas que tiene consumir los productos de cercanía y locales, sobre todo en esta época que aumenta el consumo en todas las casas, destacando:

Creación de empleo en la zona de actuación (y mantenimiento de los actuales)

Recuperación de espacios de cultivo y consecuentemente revitalización de la economía de la zona

Creación de industria complementaria alrededor de un foco de producción (transformación de productos, etiquetado, etc)

Precios más justos por reducción de los costes de transporte y ausencia de intermediarios

Un euro gastado en productos de cercanía genera el doble para la economía local.

La comida pasa por pocos procesos, en el caso de la agricultura del huerto a la mesa, sin necesidad de almacenarse en grandes contenedores para su transporte y la maduración en cámara. Por lo tanto también sabe mejor porque se recogen en el momento óptimo para su consumo.

Al reducir los costes de transporte el medioambiente también se ve beneficiado por la reducción de gases contaminantes.

Reducción de los embalajes en su transporte. Un producto que viaja poco no debe protegerse tanto, sobretodo si esos productos son de temporada.

La trazabilidad del producto está mucho más focalizada, sabemos de dónde vienen y cómo los han preparado. ¿Sabes los pasos que ha seguido un producto que viene desde China hasta que llegan a tu casa? Cultivo, producción, transformación, almacenaje, envío, aduana, venta y consumo …

Lucha contra los monopolios. ¿Sabías que sobre el 80 % de los productos que se distribuyen en España lo hacen tan sólo entre 10 empresas? Entre ellas fijan los precios finales y mandan sobre la producción ¿qué queda para el productor? Apoyar a los pequeños productores locales sirve para luchar contra los grandes monopolios.

En esta etapa de nuestras vidas en que la crisis se está cebando con los autónomos y pymes, parece que el gran negocio lo están haciendo las multinacionales a golpe de ajustar los precios y los pagos precisamente a los pequeños productores. Los grandes perjudicados de todo esto somos, a fin de cuentas, los consumidores finales y ciudadanos de a pié. Pero lo que las grandes empresas saben perfectamente (por eso manipulan el consumo) es que al fin y al cabo trabajan para dicho consumidor. Si somos capaces de equilibrar la balanza acabaremos con los monopolios, al fin y al cabo ese poder se lo hemos dado nosotros.

Co-Marca Guadix Natural, os desea a toda la Accitania una Feliz Navidad

Deja una respuesta