Ya se estan ultimando los detalles para la última promoción de la Banda Sinfónica Ciudad de Guadix.
Hemos colocado en la maleta ropa de abrigo, una foto del teatro romano, un ejemplar de Poeta en Nueva York de Lorca, la canción del corro de la patata en la placeta del Conde Luque, una peli de romanos, una bolsita de tila y todas las ganas de conocer el mundo bajo la atenta mirada de los creadores artísticos.
La tripulación de este crucero estará integrada por los componentes de la Banda Municipal de Granada y la Banda Sinfónica Ciudad de Guadix, capitaneados por Ángel López Carreño y Ricardo J. Espigares Carrillo. Como buen crucero que se precie, y este es de Gran Lujo, nos invitan el 24 de noviembre a las 19 horas en el teatro Mira de Amescua a la cena con los capitanes. El menú consta de dos platos La Gran Manzana de Johan de Meij y Pinos de Roma de Respighi.
Iniciaremos la degustación con el primer plato, la sosegada y cantarina sinfonía Pinos de Roma de Respighi. Recorreremos la Vía Apia y nos asaltará el canto de los pájaros, las cancioncillas infantiles que Elsa, la mujer del compositor, le cantó para que compusiera esta obra, el mantra de un canto gregoriano, o el acompasado sonido de las legiones del imperio romano entrando en la ciudad.
Y cuando estemos aun disfrutando de este momento zen los capitanes han ordenado servir La gran manzana, la interpretación musical que de la ciudad de Nueva York hace Johan de Meij. En ella descubriremos los sonidos del jazz en los clubs de las noches neoyorquinas unidos a la caótica y delirante vida de las calles de la Gran Manzana, que Reij incluso llegó a grabar de la realidad para introducirlos en su sinfonía. Dicen los entendidos que escuchar esta sinfonía es, quizás, tan enervante como una visita real a Manhattan. «Al oyente apenas se le concede un momento de calma: incluso los pasajes más tenues están acompañados invariablemente de un obstinado retumbar de fondo».
Haremos uso de la tila que pusimos en la maleta o de un buen vino de altura de nuestra tierra, de esos que sirven en los bares y restaurantes de Guadix y que te infunden valor y vitalidad.
Menudo viajazo nos aguarda.
Si nos quieren acompañar en la travesía, no olviden retirar su pasaje en el Área de cultura el lunes 20 de noviembre a partir de las 11 de la mañana.
¡Bon voyage!