La XXVIII edición del Ciclo internacional de música clásica de Guadix, mas conocido como Guadix clásica se celebrará este año bajo el título “El anhelo de un nuevo horizonte”.

Se trata de una edición especial, la XXVIII edición que tiene como eje central la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven y que por primera vez se celebrará durante los meses de noviembre y diciembre debido a la pandemia de Covid-19 y sujeta a los protocolos sanitarios de prevención de la enfermedad. 

 

Así lo han dado a conocer esta mañana el alcalde de Guadix, Jesús Lorente y la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez junto al  responsable de la dirección artística, Ricardo J. Espigares y el diseñador del cartel, José Antonio Amezcua. 

José Antonio Amezcua explicaba lo que con el cartel de este año ha pretendido: enlazar un evento actual con el pasado y el futuro representado por el Geoparque, en estrecha conexión entre cultura y patrimonio.

Ricardo J. Espigares, director artístico del festival ha explicado que tomando como inspiración conductora el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven, músico comprometido donde los haya con el valor humano de la música y la cultura, esta vigésimo octava edición vuelve a incidir en algunas de sus bases fundacionales: una visión amplia del fenómeno musical, una atención muy especial a los jóvenes, un esfuerzo notable en el ámbito docente y una apuesta decidida por el talento local, por los músicos andaluces y españoles. Todo ello se concreta en un ciclo de siete conciertos: una apertura en recuerdo y homenaje a las víctimas de la COVID 19, en el que sonará la esperanza que emana del Réquiem de Fauré y cuatro citas con el genio de Bonn en los que visitaremos su género sinfónico, sus sonatas para piano y también la canción alemana. Completan el programa una cita con la canción popular y el “bel canto” a la que se le une un concierto en el que nos acercaremos a la literatura de nuestras bandas sinfónicas, como no podía ser de otra manera cuando en España hablamos de cultura. 

Incluyendo por supuesto, una apuesta firme al reconocimiento del flamenco como patrimonio inmaterial de la Humanidad, se pretende rendir homenaje a una mujer consagrada al cante jondo, la jienense Carmen Linares, una de las artistas más genuinas del género.

Completa este ciclo con un concierto de extensión y un curso internacional de dirección de orquesta impartido por una figura que representa la historia viva de la dirección de orquesta en España, el maestro Enrique García Asensio.

Un programa de naturaleza ecléctica, en la que se aunarán al unísono artistas de primer nivel con talentos emergentes. Los maestros Enrique García Asensio, Isabel Rey, Josu de Solaun, Pablo Gálvez, Víctor Cruz, Carmina Sánchez, Andrés Valero Terribas, Ricardo J. Espigares Carrillo, la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta del Encuentro de jóvenes talentos de Andalucía, el Coro de ópera de Granada y la Banda sinfónica municipal accitana, junto a la dirección artística y el equipo técnico de este ciclo, contribuirán a que la cultura a pesar de todas las dificultades siga presente a través de este ciclo. 

Programa de Guadix Clásica

Conciertos

– 2 de noviembre.- Un canto de esperanza

Banda Sinfónica Municipal de Guadix con coro de ópera de Granada; Víctor Cruz García, barítono; Carmina Sánchez Picazo, soprano y Ricardo J. Espigares Carrillo, director

– 7 de noviembre.- Beethoven 1: Claro de Luna, el Beethoven íntimo.

Josu de Solaun

– 13 de noviembre.- Beethoven 2: El nuevo horizonte.

Orquesta Ciudad de Granada, Francisco Valero Terribas, director

– 21 de noviembre.- De la canción popular al “bel canto”

Pablo Gálvez, barítono y José Miguel Román, piano

– 28 de noviembre.- Beethoven 3: El alma romántica, el Lied Aleman.

Isabel Rey, soprano y Nauzet Mederos, pianista

– 12 de diciembre.- Mujeres consagradas en el flamenco: Carmen Linares, 40 años de flamenco

Homenaje a Enrique Morente, Paco de Lucía y Mercedes Sosa, con una selección de temas de su carrera y tangos de Granada con letra de García Lorca

– 26 de diciembre.- Beethoven 4: La inexorabilidad del destino.

Orquesta del III encuentro de Jóvenes talentos de Andalucía, Ricardo J. Espigares Carrillo, director

Clases Magistrales

II Curso Internacional de Dirección Musical “Ciudad de Guadix”, bajo la dirección del maestro Enrique García Asensio.

– 6 de diciembre.- Concierto de clausura nº 1, Serenatas para viento en la Bohemia de los siglos XVIII y XIX.

Ensemble del II Curso internacional Ciudad de Guadix, alumnos de dirección, directores

– 8 de diciembre.- Concierto de clausura nº 2: Beethoven, el genio que trasciende

Banda Sinfónica Municipal de Guadix, alumnos de dirección, directores

Extensión del festival

– 4 de diciembre.- Beethoven, el genio que trasciende.

Banda Sinfónica Municipal de Guadix, Ricardo J. Espigares Carrillo, director en el Auditorio Manuel de Falla de Granada

Deja una respuesta