El periodista vasco, corresponsal en Extremo Oriente, Zigor Aldama ha hecho una defensa y apuesta clara por el buen periodismo ‘freelance’ –autónomos- y ha criticado las precarias “condiciones en las que trabajamos”, al recibir este 9 de enero de 2020 el VIII Premio Internacional de Periodismo “Colombine”, que patrocina Fundación Unicaja, y organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). 

El Centro de la Fundación Unicaja en Almería, que en sus paredes colgaba fotografías de la muestra “2018, imágenes de un año”, organizada por la propia Fundación Unicaja y la Agencia EFE, registró una numerosa asistencia de público y representaciones del mundo del periodismo, la política y la sociedad almeriense para homenajear a Carmen de Burgos y al buen periodismo, en esta ocasión, representado por Zigor Aldama, quien emocionado, en primer lugar, dedicó el premio a su padre, fallecido el pasado octubre, “que fue quien me animó a volver a presentarme al Colombine aunque, después de haber quedado finalista en seis ocasiones, yo lo daba ya todo por perdido. Desafortunadamente, ya no está entre nosotros para verme recogerlo”.

Zigor Aldama ha logrado el premio en su octava edición gracias al artículo ” HYPERLINK “https://elpais.com/elpais/2018/02/22/planeta_futuro/1519302838_298387.html” Patrullas contra la trata de mujeres”, publicado en el digital “Planeta Futuro” de elpais.com. Mereció la máxima puntuación y los elogios del jurado como “un excelente ejemplo del periodismo comprometido y riguroso”, donde se cuenta “la penosa historia de niñas y mujeres objeto de trata” en la frontera entre Nepal y la India. osos premios periodísticos.

Aldama, agradeció a la Asociación de la Prensa de Almería y a la Fundación Unicaja el premio y quiso resaltar la importancia del mismo “en el mundo del movimiento #MeToo (Yo también, en español)”. De ahí la especial relevancia que para él tiene alcanzar el galardón y más frente a un cuadro de finalistas de primer orden, que demuestra que en “España se hace el mejor periodismo internacional, a pesar de las dificultades, que obligan a colaborar con más de un medio en contra, muchas veces, de la calidad de la información, lo que hace redoblar esfuerzos”. El ganador del Colombine dijo que los 3.000 euros recibidos los invertirá en “seguir tratando de hacer buen periodismo”.

Entrega del premio

La secretaria de la AP-APAL y del jurado, Yandira Villegas Fernández resumió las actas de quienes fallaron el premio – David Corral, directivo de la FAPE y exdirectivo de la APM; Jesús Pozo, presidente de la Fundación Inquietarte y miembro de la AP-APAL; Magis Iglesias, expresidenta de la FAPE y la catedrática de la Universidad de Almería, Rosalía Rodríguez López- y ofreció el perfil periodístico del ganador, así como las virtudes del reportaje galardonado. Rafael Muñoz Zayas, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja y José María Granados, presidente de la Asociación de la Prensa (AP-APAL), hicieron la entrega del premio en metálico -3.000 euros- y del trofeo (obra de la Escuela del Mármol de Fines de la Junta de Andalucía, que reproduce en mármol blanco de Macael la escultura a la Libertad de Prensa que se erige en la plaza de los Periodistas, en Almería) a Zigor Aldama, visiblemente emocionado, entre aplausos de los presentes.

Deja un comentario