Por tercer año consecutivo la Almazara de Paulenca va a acoger las terceras jornadas sobre el aceite, que organiza junto a la Asociación comarca Guadix Natural y que se celebrarán durante los días 8, 9 y 10 de febrero.

El objetivo de esta acción formativa es que los participantes sean capaces de identificar los aspectos tanto positivos como negativos o defectos de los aceites catados, ya que servirá para diferenciar entre las distintas variedades de aceites que se pueden encontrar en el mercado. Catando aceites defectuosos, lampantes, aceites de oliva virgen y aceites de oliva virgen extra. Comparándolos con los aceites aportados por los agricultores para su valoración y,o comparación.

El día 8 se inaugurarán las jornadas con una ruta de 3 Km de los Olivos Centenarios, con salida desde el instituto Pedro Antonio de Alarcón dirección Paulenca – Almazara, visita al museo del aceite y un desayuno para todos l@s participantes. La ruta estará coordinada por el técnico de medioambiente del ayuntamiento de Guadix.

Durante las jornadas habrá también una sesión de cata que tendrá una duración de 2 horas, con apartados teóricos y prácticos para adquirir una base sobre el análisis sensorial de la cata de aceite. Los asistentes se iniciaran en el conocimiento de la calidad de los aceites, su clasificación y análisis sensorial inicial entre los que destacan los aspectos fisiológicos, así como entrenar los sentidos con los que catamos: olfato y gusto.

Además, se realizarán pruebas de identificación de aromas y sabores para entrenar los sentidos de cara a trabajar la cata del aceite, y también detección de defectos que pueden tener los aceites.

Dentro del apartado teórico, los alumnos recibirán una introducción acerca de los atributos positivos, como: tomate, menta, hierbabuena, alcachofa o almendra y negativos, entre los que se encuentran el atrojado, borras, avinado o moho-humedad, que podrán encontrar en el zumo de aceituna.

El último día se tratará la estrategia sobre comercio a través de internet, contando para ello con D. Francisco Liebana, profesor del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada.

El comercio electrónico supone una revolución en cuanto modelo de negocio para las empresas. Es una nueva forma de comercialización y exportación de los productos españoles al resto del mundo. Una oportunidad al servicio tanto de grandes como de pequeñas empresas.

Los dos principales objetivos en una estrategia de comercio electrónico  son claros: vender más a un menor coste y alcanzar nuevos mercados. Aunque en el plan de marketing se podrán definir muchos otros.

Para concluir las jornadas se ofrecerá a los asistentes un maridaje en el que se degustaran diferentes productos y alimentos como vino, tomate, chocolate, queso o naranja combinándolo  con distintos tipos de aceites.

 

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