La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadix, informa que la semana próxima se iniciará la inspección de solares y recuerda a los propietarios de los mismos que existe una ordenanza municipal que regula todo lo relacionado con su limpieza y mantenimiento. Según indica, las necesidades de desbroce son especialmente importantes en esta época, en la que tras las abundantes lluvias han proliferado las hierbas y matojos. “De esta forma se contribuye a prevenir incendios, mejorar la salubridad y ofrecer una mejor imagen de ciudad”, señala. 

Se solicita por tanto la colaboración de los propietarios de los solares para evitar molestias al vecindario, trámites administrativos o sanciones. Los trabajos de desbroce se pueden hacer de forma manual o mecánica y los residuos se deben de depositar en el Punto Limpio para su eliminación, nunca mediante quemas. Estas tareas corresponden al Ayuntamiento únicamente en los solares de propiedad municipal. Cualquier incidencia o duda al respecto puede comunicarse al área de Urbanismo del Ayuntamiento a través del correo electrónico “mailto:medioambiente@guadix.es” \t “_blank” medioambiente@guadix.es

La ordenanza municipal correspondiente especifica literalmente lo siguiente:

1. Los propietarios de solares, parcelas u otros terrenos que tengan la consideración de suelo urbano o que se encuentren cercanos al casco urbano, deberán mantenerlos libres de desechos, residuos y vectores, y en las debidas condiciones de higiene, salubridad, seguridad y ornato público. Asimismo, deberán mantenerlos libres de brozas y hierbas secas que supongan un peligro para la seguridad pública por riesgo de incendio.

2. Queda prohibido vaciar, verter o depositar basuras, escombros, mobiliario y, en general, cualquier clase de residuos en solares, parcelas y otros espacios de titularidad privada y pública.

3. Las operaciones de limpieza y desbroce de hierbas y restos vegetales, en aquellos suelos clasificados como urbanos o urbanizables, no podrán realizarse mediante quemas. 

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