Alumnado de secundaria de los diferentes centros educativos de Guadix, asociaciones de mujeres, corporación municipal, representantes de los cuerpos de emergencias y seguridad (Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil), de diferentes colectivos de la ciudad (Centro de Salud, Distrito Sanitario, Abogacía, Servicios Sociales, Centro de Tratamiento a las Adicciones) y ciudadanía en general se han dado cita este lunes 26 de noviembre a las doce del mediodía en la Plaza de las Palomas para participar en la concentración convocada con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Además de la realización de diversas lecturas, alumnado del IES Acci ha hecho una representación simbólica en la que representantes de las distintas instituciones que trabajan en coordinación para la atención a las víctimas han ido cortando ataduras “como símbolo de liberación contra la violencia de género y como muestra de su compromiso en esta lucha”. 

El acto, conducido por dos de las alumnas de ese centro educativo, ha ido intercalando reflexiones sobre el concepto de violencia de género hacia las mujeres con lecturas de diferentes textos a cargo de asociaciones de mujeres y de los IES Pedro Antonio de Alarcón, Padre Poveda, Escuela de Arte, Presentación y Divina Infantita. También ha intervenido la alcaldesa accitana Inmaculada Olea, quien ha dado lectura a la declaración institucional consensuada con los diferentes grupos que forman parte de la corporación municipal en la que el Ayuntamiento de Guadix se compromete a: reforzar las medidas necesarias y coordinadas entre administraciones públicas, privadas, entidades y asociaciones de mujeres, para erradicar la violencia machista y efectuar especialmente acciones dirigidas a la población juvenil; realizar actuaciones que impliquen y sumen a toda la ciudadanía en el compromiso por la igualdad y rechazo de los agresores; desarrollar campañas a lo largo del año recordando lo que aún nos resta para conseguir la igualdad real; instar a todos los poderes públicos o privados a implicarse activamente contra las violencias machistas. Todo ello amenizado por el acompañamiento musical de la joven Alba Membrilla. 

En el acto se ha insistido en que la lucha contra la violencia de género ha de ser un compromiso de todos, mujeres y hombres, y en que es imprescindible la coordinación y cooperación institucional. “Ya no podemos devolver la vida a las mujeres, niñas y niños víctimas de este terrorismo, pero sí implicarnos en reconstruir la vida de tantas y tantas mujeres que son víctimas y siguen vivas. Por ellas, por nosotras y por las que vendrán, pedimos a la sociedad en general y a todas las instituciones que tomen partido y cortéis las ataduras como símbolos de liberación contra la violencia de género y como muestra de vuestro compromiso en esta lucha”, arrancaba el acto simbólico que ha concluido con un sonoro “¡Ni una menos, basta ya!”. 

Según ha anunciado esta mañana la alcaldesa accitana, la correspondiente al mes de diciembre se celebrará el día 26 a las doce del mediodía.

Deja un comentario