VARIEDADES

Exámenes.- Accediendo a los deseos manifestados al señor ministro de Fomento por una comisión de estudiantes, se verificarán los de enseñanza libre en el próximo Enero.

¿A qué Obedece?.- En la calle del Palacio existen ha luengo tiempo unos montoncitos de piedras llevadas allí — según colegimos— con la sanísima intención de proceder a su empiedro, y sin que esto no obstante nada se haya hecho todavía  sino entorpecer más aun el paso por dicha calle.

Vía férrea. – Adelantan los trabajos del trozo subastado detrás del Humilladero, pero se dice, no sabemos con qué grado de certeza, que el contratista descuenta un día de haber en cada quincena a los infelices jornaleros de ser esto cierto, cosa que no creemos, implicaría una falta imperdonable, pues se trata de pobres que el corto jornal que reciben lo ganan con muchos a  puros y sudores.

Sucedido. – Estando noches pasadas conversando con algunos amigos en el Casinillo, un señor que tanto entre moros como entre fieles cristianos conocemos por Tomás se encaró con nosotros reprochando a El ACCITANO porque no decía que el alumbrado público es pésimo, malo, escaso y que en vez de lucir resultan las que deben contener los faroles, pequeñas mariposas de alcoba. Le hicimos entender lo contrario, pues que tanto en artículos cuanto en la sección de «Variedades» hacemos lo posible porque aquel se mejore sacándolo frecuentemente a la vergüenza; y es lo cierto, que ni el contratista ha mejorado el servicio ni la autoridad le ha obligado a ello, razones que nos mueven a llamar la atención del señor Alcalde y suplicarle, rogarle y pedirle atienda tan justa queja y meta por vereda al que obra para que el público vea de noche por dónde camina.

De regreso. – Se encuentra entre nosotros nuevamente don Eduardo Álvarez de Toledo, probo empleado que trabaja con verdadero amor en la adquisición de terrenos para el ferrocarril de Linares Almería.

Expropiaciones. – Son muchas las hechas en nuestra capital de provincia, en esta ciudad y villa de Alcudia, La Calahorra y Esfiliaua, con destino a la expresada vía férrea.

Empedrados. – Conveniente sería se repararan los de las calles antes que comiencen de nuevo las lluvias y nos visiten los hielos y las nieves.

Otra vez. – A los atractivos que reúne el callejón de Nevado, hay que añadir el que le presta el contenido de una letrina que han limpiado por allí cerca, depositando su producto en medio de él. Tendrásenos por insistentes, pero reclamamos y reclamaremos hasta ser atendidos. ¿Acaso los que vivimos en sus inmediaciones no somos tan personas como los demás? Si como tal se nos considera, es necesario que aquello se limpie y no se vaya quedando la basura por los rincones. ¡Cuándo querrá Dios que seamos verdaderos cristianos, abriendo calles rectas y anchas, haciendo desaparecer tanto callejón estrecho y tanta revuelta como nos legaron los árabes, que atendiendo tan Solo a las comodidades interiores, no tenían para nada en cuenta el ornato público.

La torrecilla de Baza. – Tan grande es el boquete que tiene, que indudablemente vendrá al suelo este respetable resto de la dominación árabe, si no se repara al momento. Llamamos la atención de quien corresponda, «pues no quita lo cortés a lo valiente.» Así como en las ciudades modernas sientan muy mal los viejos y tortuosos callejones antiguos, despiertan la fantasía los vetustos torreones.

Mejoras. – La gran vía que se trata de abrir y que sale a la carretera de Almería,  hecha la explanación, resulta intransitable; pues en pasando el callejón que deja a la izquierda la casa de don Andrés Serrano, hay que tomar el antiguo derrotero, por no embarcarle en aquella sentina putrefacta, que el público ha dedicado al jardín de plantas vivaces de la familia de la asafétida. Al presenciar los opíparos festines que celebran en este sitio los perros vagabundos que no se acerquen a nuestra redacción algunas personas pesimistas para decirnos que en Guadix hay hambre, no lo creemos… por la muestra se saca el pаñо. No hubiera gozado Aníbal con el desastre de Cannas, si los romanos, tan instruidos como nosotros en asuntos de estrategia, en lugar de presentar en linea de batalla sus invencibles legiones, hubieran determinado aquellos inexpertos cónsules, que en los días que estuvieron en espera para atajarle el paso, el ejército en masa hubiera construido un reducto tan formidable como el que los vecinos desocupados de esta ciudad han elevado en aquel trozo correspondiente a nuestra gran vía.

Por la salud pública. – Recomendamos al señor Alcalde se sirva obligar al inspector de carnes y pescados a que reconozca en conciencia estos pues se expenden en malas condiciones.

Buena falta hace. – Por persona fidedigna se nos ha asegurado que en breve se subastarán varios trozos del ferrocarril de Linares Almería, y que se empezarán los trabajos seguidamente.

Decorado. – Se están recibiendo muebles para el del Liceo de esta ciudad, que serán colocados tan luego como el reputado maestro don Francisco Tejada, encargado de la pintura de los salones termine su cometido.

Alicún de Ortega. – Recibida la atenta carta de un suscriptor de esta localidad, agradecemos sus finas frases; pero esta Administración no puede remediar las deficiencias que nos anuncia. En España, cuando se predica sobre moralidad administrativa, se predica en un desierto. Que el ramo de comunicaciones, no lleva las Cosas por el camino que deben ir… paciencia que si el ramo se extravía tiempos llegarán, que dejando cesante elramo, se le dé la credencial a un tronco; éste como menos dúctil, marchará más derecho.

Coches de plaza. — Se nos asegura se van a establecer en esta población por Miguel Aguilar y otro compañero, siendo el sitio designado como punto la plaza de la Catedral.

Nuevo letrado. – Ha recibido la investidura de abogado en la Universidad literaria de Granada, el señor don Jesús Miranda. Sea enhorabuena.

Llamamiento. – En el trozo del ferrocarril de Linares a Almería, comprendido entre la Rambla de la Mora y la Estación Gérgal Al cubillas, se admiten a cuantos braceros deseen trabajar en ellas.

Deja un comentario