Se trata de un argumento que aparece cada final de verano, con la llegada de las lluvias y, más especialmente, la posibilidad de lluvias torrenciales. Este año 2018 está siendo especialmente generoso con la lluvia y la necesidad de la limpieza de las ramblas se acrecienta. La necesidad y la urgencia de los asuntos a veces no se corresponde con la agilidad (la falta de ésta, en realidad) de las administraciones.

Es habitual cuando llega esta época que los representantes públicos y los vecinos reclamen a las administraciones competentes para procedan a la ‘limpieza’ de las ramblas, eliminando la ‘maleza’ que impida el desagüe. Desgraciadamente no nos movemos en el terreno de la hipótesis. Los accitanos conocen bien las consecuencias de las lluvias torrenciales.

El equipo de Gobierno socialista se había hecho eco en numerosas ocasiones de la petición de los vecinos para su limpieza ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura. En un escrito del 29 de noviembre de 2017, el alcalde accidental, Iván López. Junto al escrito se trasladaron las quejas insistentes de los vecinos sobre el estado en el que se encontraban las ramblas y el temor de los vecinos. Con la misma fecha, se trasladó copia a los vecinos interesados sobre la gestión realizada, recordando que la competencia de mantenimiento y limpieza era exclusiva de la CHG.

La insistencia del Ayuntamiento de Guadix solo tuvo respuesta tras el escrito remitido al mismo organismo el pasado mes de septiembre, procediéndose de inmediato a la limpieza del cauce. Tal y como recordó la alcaldesa el pasado 8 de noviembre Ha sido preciso para ello dirigir numerosos escritos a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y diversas reuniones con sus responsables hasta llegar al punto que se ha presentado hoy: la limpieza del cauce de la Rambla para evitar problemas en caso de fuertes lluvias.

Tras recordar todo el trasiego burocrático que ha atravesado el asunto de la limpieza de ramblas la alcaldesa recordó que se trataba de la solución a un problema que no era de un día ni dos, si no de años, y señaló que esta actuación es fruto de un trabajo continuado y persistente “que realizamos a diario como hormiguitas, dándolo a conocer cuando ya está concluido”, al tiempo que lamentó que se pretendan reclamar cosas “cuando ellos (PP) durante ocho años no la limpiaron”.

Inmaculada Olea Laguna informó que, además de que la Rambla del Patrón se haya limpiado “gracias a la persistencia de un Gobierno de la ciudad que trabaja y se preocupa por solucionar problemas de años”, se ha trabajado de forma paralela con la Confederación otros asuntos de interés como la solicitud de intervenciones en Belerda, Aljibe Quebrado y Barranco del Lobo.

Anunció que se va a solicitar una actuación en Rambla de Fiñana para que las casi 200 explotaciones agrícolas recuperen el riego desde la Balsa del Chirivaile, todo ello con los correspondientes informes técnicos y de la mano de los regantes.

Y recordó que ya se cuenta con el visto bueno para la pasarela sobre la Rambla Almorejo en los aledaños del Centro Deportivo Urbano que unirá estas instalaciones con Ángel Ganivet.

 

Deja un comentario