La comarca puede verse envuelta en un desastre ecológico que afectará al turismo y a la población que vive en ella.

Estamos llegando al momento de elegir qué queremos para el futuro y tenemos que tomar decisiones y las tenemos que tomar nosotros

Entrevistamos a Jose Antonio Garrido García, biólogo, que nos hace una serie de reflexiones y plantea lo que puede ser un futuro incierto en las zonas donde se instalen este tipo de empresas.

Vamos a indicar diferentes puntos que pueden afectar a la población con la instalación de estos negocios y que Garrido ha querido dejar claro en la entrevista que ustedes pueden ver en el video que añadimos.

“Hay que dejar claro que el cerdo que se está produciendo en esas macrogranjas no es para el mercado español es para el mercado chino”.

“Con las macrogranjas hay una gran cantidad de cerdos que producen purines que se almacenan en balsas, pero llega un momento que las balsas se llenan y eso es un gran problema, los purines por degradación dan lugar a la creación de nitratos y cuando hay demasiado nitrato en el suelo se produce una derivada de estos que son los nitritos que son tóxicos”.

“Un médico me contaba que en los montes occidentales hubo casos de bebés cianóticos, bebés que estaban azules, parecía que se estaban axfisiando y era porque vivían en un cortijo que se abastecían de agua de pozo y esa agua contenía nitritos, que a los adultos no les afectan pero a los bebes sí, porque en el agua para el biberón los nitritos se unen a la hemoglobina e impiden que capture el oxígeno, con lo cual el niño se estaba ahogando”.

“Los nitritos es muy fácil que entren en el acuífero pero es muy difícil sacarlos. No es que no podamos beber el agua porque el agua sería tratada para retirar esos nitritos, pero eso aumentaría los costes eso nos va a suponer que vamos a aumentar el precio del agua potable”.

“Tenemos que recordar una cosa que en la comarca Guadix todos los pueblos viven de aguas subterráneas y toda la agricultura vive de aguas subterráneas, por lo que contaminar esas aguas puede ser un grave problema, y finalmente para qué, porque esas macro granjas de 50000 cerdos crean 5 o 6 puestos de trabajo que además normalmente, estas empresas que montan estas macrogranjas proceden de Murcia y esas personas vienen o bien directamente en autobús o bien con su vehículo desde de trabajo y se van otra vez a su casa lo único que van a dejar, va a ser la mierda”.

“Por ello lo que tenemos que empezar a plantearnos es qué queremos que sea la comarca de Guadix dentro de 15 años, queremos desarrollar nuevas formas de aprovechar el medio a través del turismo con una agricultura sostenible con una ganadería sostenible, o tener una inmensa sucesión de granjas de cerdos de granjas de pollos y convertirnos en un lugar apestoso al cual no va a querer venir nadie, porque ningún turista va a querer venir a oler a mierda de marrano”.

“Estamos llegando al momento de elegir qué queremos para el futuro y tenemos que tomar decisiones y las tenemos que tomar nosotros, nadie de fuera las va a tomar por nosotros, hay que decidir que queremos que sea nuestro entorno y cual el futuro para nuestros hijos”.

Deja un comentario